El creador de la Torre Eiffel diseñó un Puente en Venezuela
Una de las maravillas con las que cuenta el estado Bolívar, es el puente sobre el río Cuyuní, diseñado por Gustavo Eiffel. Así es, el mismo creador de la Torre Eiffel en Paris, considerada una de las siete maravillas del mundo y en Venezuela se tiene el privilegio de tener una de sus grandes obras.
El puente colgante diseñado por el ingeniero Francés, fue adquirido por Venezuela en la década de los años 20. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Originalmente ensamblado sobre el río Guárico, sector El Sombrero; para posteriormente ser instalado en el municipio Sifontes, Bolívar, donde reposa actualmente .
Como hecho curioso, este puente originalmente iba a ser ensamblando en la República de Perú, pero por azares del destino se descompuso el barco que lo trasladaba en aguas venezolanas. Y por falta de fondos para cubrir el flete, lo remataron e instalaron donde menos se esperaba.
Benefició el turismo al sur del país
El puente de origen francés trajo beneficios para el desarrollo del turismo y comercio local en las localidades de El Dorado, Santa Elena de Uairén y la Gran Sabana, al sureste de Venezuela. Gracias a su instalación llegaron inversiones mineras y madereras. Ya que sirvió para acortar trayectos con la instalación de la estructura metálica.
En gobiernos venezolanos pasados, surgieron ofertas para desmontar y restaurar el puente. Incluso se habló de su traslado hasta Ciudad Guayana para instalarlo en el Parque Nacional La Llovizna por el descuido en el que se encuentra la estructura. Pero los habitantes de Sifontes impidieron esta acción.
Retorno a casa
El Gobierno de Francia trató de comprarlo para instalarlo en un museo en Londres, para el año 1990, en el marco del homenaje al ingeniero francés, Gustavo Eiffel. Pero nuevamente el pueblo se opuso a esta acción y logró frenarla.
A pesar de ser una joya arquitectónica, los visitantes del municipio Sifontes en el estado Bolívar observan como esta obra del maestro Eiffel, se encuentra en decadencia por la falta de mantenimiento. Desde finales de los 80, cuando se dejó de utilizar ese puente, los entes gubernamentales no le han realizado mantenimiento general, ni correctivos.
Ahora las personas están expuestas, ya que las guayas y estructuras de acero sufren de corrosión y deterioros por oxidación y herrumbre.
Actualmente quienes circulan por la obra del maestro francés en el olvido, no paran el traslado de alimentos y otros artículos de primera necesidad importados desde Brasil. Aunque existe un riesgo para sus vidas por el deterioro de las vías.
Otro puente francés
El Puente Libertador está ubicado en el municipio San Cristóbal y Cárdenas, en el estado Táchira, región de los andes venezolanos. Construido también en el siglo XX en el gobierno del general Juan Vicente Gómez. Esta estructura colgante en las riberas del río Torbes, fue construida por la empresa Gaston Leinekugel le Cocq et Fils, 1928-1930.
El puente lo bautizaron con el nombre Libertador en el marco del centenario de la muerte de Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1930.
Existen versiones que afirman que este puente también había sido construido por Gustavo Eiffel, pero no fue así. Aunque si fue una empresa francesa la que instaló esta obra. La supervisión estuvo a cargo del ingeniero Luis Ramozzi, italiano con madre francesa radicados en Venezuela.
Lamentablemente, este puente también corrió con la misma suerte que el de Eiffel. Ya que lo dejaron de utilizar tiempo después, cuando la autopista que conecta al Municipio Cárdenas (Táchira) con el Municipio San Cristóbal (Venezuela) fue concluida. No obstante, este puente colgante se volvió a utilizar por un período de tiempo, ya que parte de esa autopista colapsó, debido a que no se le había realizado el mantenimiento correspondiente.
Puente Libertador San Cristóbal-Táriba, Táchira (Años 50) pic.twitter.com/zTaCANiT8c
— Marcos Pérez Jiménez (@PerezJimenez52) May 30, 2014