Venezuela: Bachelet reportó «pocos avances» en el proceso por violaciones de DDHH

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, informó que ha observado poco avance con respecto al procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios del régimen madurista, responsables de cometer violaciones de derechos humanos.

Aunque han abierto la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas, no ha ocurrido ninguna «sentencia definitiva» sobre los casos denunciados.

Esto según detalla en el Informe de Recopilación sobre Venezuela presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU).

Desmantelar a quienes practican torturas

Asimismo, resalta la necesidad de garantizar la responsabilidad tanto de los autores directos como de los que están en la cadena de mando. Desmantelar las estructuras y prácticas que han facilitado la tortura y los malos tratos y evitar que se repitan.

También el garantizar responsabilidades; ayudará a que sean investigados de forma rápida, exhaustiva e imparcial y puedan ser llevados a la justicia los presuntos autores de esas violaciones de derechos humanos, incluidos los de la cadena de mando.

No hay suficientes avances

El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas, reseñó el informe.

El documento también reiteró la recomendación para que los delitos perpetrados por funcionarios públicos se investigaran de forma rápida, exhaustiva e imparcial y que los presuntos autores, incluidos los de la cadena de mando, fueran llevados ante la justicia.

Situación tensa en la ONU por parte de funcionarios del régimen

Las dictaduras de Venezuela y Cuba quisieron censurar a Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en una sesión en la que se evaluaba la situación de Derechos Humanos en el país sudamericano y se le realizaban recomendaciones para salir de la crisis humanitaria.

Por su parte, Uruguay

pidió a Caracas regresar sin demora al sistema interamericano de derechos humanos, tomar medidas urgentes para respetar el pleno derecho a la libertad de expresión y cesar la intervención de las universidades.

La Delegación de Argentina recomendó cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, e implementar cabalmente las recomendaciones del organismo; atender el llamado de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para que se investiguen las violaciones y se repare adecuadamente a las víctimas; y facilitar la instalación de una oficina permanente de la Alta Comisión en el país que le permita efectuar tareas.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez indicó que hay países que no pueden dar lecciones a Venezuela.

“La voz de todos debe ser el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales”, dijo en referencia a las sanciones internacionales, a las que calificó como arma de destrucción masiva del sistema de derechos humanos.

En su mensaje, Washington instó a la liberación de todos los presos políticos, el fin de las detenciones arbitrarias y el respeto a la libertad de expresión.