Venezuela: 1.179 casos de desnutrición en niños y niñas en dos meses de 2022
A pesar de que en redes sociales los influencers pregonan que Venezuela ya logró su recuperación económica y social. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) reveló cifras alarmantes que evidencian una realidad distinta a lo que mencionan; ya que 1,179 casos de desnutrición aguada en niños y niñas de menos de cinco años fueron detectados tan solo entre enero y febrero de 2022.
La organización humanitaria reveló que de 23 estados del país, en 20 hay casos registrados con desnutrición; de los cuales Bolívar y Miranda agrupan el 45%. Agregan que estos niños recibieron ayuda fue gracias a las organizaciones socias de las Naciones Unidas.
Peso y talla, indicadores de la desnutrición,
Diversas organizaciones que brindan ayuda humanitaria realizaron tamizaje en los estados muestra; donde el 10% de los casos agudos de desnutrición se ubican en Barinas, Delta Amacuro y Táchira. «Esto incluye algunos casos complicados de desnutrición aguda severa que requirieron atención intrahospitalaria», menciona OCHA.
891 niños y niñas mayores de cinco años y adolescentes fueron diagnosticados con delgadez . Y se les brindó apoyo gracias a los programas humanitarios, ya que no cuentan con la atención debida; que debería garantizar el Estado venezolano.
Asimismo, 460 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con bajo peso gestacional; lo que podría agravar su salud y la del infante. También fueron atendidas por los socios de OCHA.
Por su parte, Susana Raffalli, investigadora de Cáritas Venezuela dijo; «esto satura los posibles servicios de atención y conducen a estos niños a sufrir enfermedades mucho más graves e incluso a morir», resaltó .
Alto costo de los medicamentos e insumos nutricionales.
La agencia de la ONU resaltó que «el alto costo de los medicamentos e insumos nutricionales reduce la capacidad de respuesta de las organizaciones en el terreno. Lo que limita el alcance del manejo comunitario de los casos de desnutrición aguda; algunos de los cuales terminan derivándose en la red pública de salud para su manejo y tratamiento».
- Para el 2021 la respuesta humanitaria alcanzó a 4,5 millones de personas con algún tipo de asistencia y se movilizaron $374,4 millones; un aumento del 43% comparado al 2020.
- En 2022, hasta el 28 de febrero; la respuesta humanitaria alcanzó a 503 mil personas con algún tipo de asistencia en todos los estados de Venezuela.
- La frontera de Venezuela con Brasil ha sido reabierta luego de dos años. De los cruces terrestres internacionales con Colombia, solo están cerrados en el estado Zulia.
- Enfrentamientos entre grupos armados no estatales en Apure han generado nuevas necesidades humanitarias.
- La transmisión y letalidad de la COVID-19 ha disminuido significativamente en el país; lo que ha permitido levantar restricciones de movilidad.
Falta de indicadores oficiales
Dentro del informe que reveló OCHA, destaca que la falta de datos sobre el estado nutricional de sectores vulnerables dificulta el análisis; lo cual genera retrasos e impide una oportuna asistencia humanitaria en materia alimentaria.
503 mil personas han sido atendidas hasta lo que fue registrado el pasado 28 de febrero,
donde persisten los fallos de servicios básicos; como en el suministro de la energía eléctrica y falta de suministro de agua potable, este último generalizado en Venezuela.
«Sigue habiendo escasez en los estados fronterizos como Amazonas, Bolívar, Táchira y Zulia. Ambos fallos impactan en las condiciones de vida de las personas más vulnerables y en las operaciones de los socios humanitarios»; aunque a el eje central este un proceso se ha ido normalizando mencionan.
Apure en cifras rojas
En febrero, atendieron en Guasdualito a 131 indígenas desplazados por violencia en sus comunidades. Además en materia de alimentación, protección y nutrición; la situación es deficiente.
Aunado a la situación precaria a la falta de servicio y movilidad por escasez de combustible, los venezolanos que residen en el estado Apure deben sortear también enfrentamientos entre grupos armados no estatales; lo que ha generado nuevas necesidades humanitarias. Principalmente en el municipio Páez y otras zonas de ese estado.
Malaria, servicios y abusos
En las dos primeras semanas epidemiológicas del 2022 el país reportó 2.796 casos de malaria. Los municipios con la mayor cantidad de casos se ubican en el estado Bolívar: Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248).
Igualmente, en el oriente del país, se han registrado casos de trata con fines de explotación sexual de personas; quienes parten de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Sucre hacia Trinidad y Tobago.