Venezolanos quedan fuera de la llamada «Green Card o tarjeta verde»

Este viernes, el gobierno de los Estados Unidos anunció que desde el 6 de octubre recibirá solicitudes para la llamada «Green Card o tarjeta verde» del año 2023. Las solicitudes de inscripción serán hasta el 9 de noviembre y el país norteamericano en el año 2023 otorgará unas 55 mil visas de residencia permanente legal, o «tarjeta verde».

Washington presentará en una lista los países que podrán participar en la llamada Green Card y alrededor de 14 millones de ciudadanos podrán, gratuitamente,  presentar su solicitud de residencia permanente en el sitio digital del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Países excluidos de la lista

Los países que no participaron en el sorteo fueron aquellos que han enviado más de 50 mil migrantes en los últimos 5 años entre ellos está Venezuela, Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador, Haití, Jamaica, República Dominicana, Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, Filipinas,  el Reino Unido y sus territorios, exceptuando Irlanda del Norte.

Este año hubo más países excluidos, es decir, que estos extranjeros no participaran en el sorteo, noticia que ha generado mucha polémica en redes sociales ya que los países más afectados son los de América Latina.

Venezuela en la lista

Venezuela queda por fuera de esta lista, dejando a los ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos sin esperanzas entrar en este «sorteo de visas» y obtener la residencia permanente. Otro golpe, para los migrantes venezolanos que cada vez salen de su nación en busca de un futuro mejor, de más oportunidades. «El sueño americano» se hace más difícil cumplirlo.

Reglas del sorteo

Los países que son excluidos en este sorteo son los que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50 millones de migrantes a Estados Unidos. En cambio, las puertas de la inscripción para la «tarjeta verde» están abiertas para los nacionales de países con tasas de migración muy bajas a Estados Unidos, a lo largo de la historia.

 Cambios en el gobierno de Joe Biden

Esta metodología para otorgar visas, este año contó con la anulación de las restricciones que había impuesto el predecesor de Joe Biden. Donald Trump en 2017 estableció una serie de medidas para impedir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos musulmanes, además también impuso límites a la migración los países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Asimismo, luego de que Biden asumió el cargo emitió un decreto donde puso «fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a Estados Unidos», ya que el Departamento de Estado informó al momento de imponer estas normas miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los años 2o17, 2018 y 2019.

Las autoridades recomiendan no esperar hasta el último día para realizar la solicitud, pues «la gran demanda puede provocar retrasos en el sitio web» al momento de enviar el formulario