Venezolanos involucrados en los Pandora Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) , con sede en Washington y famoso por los llamados Panama Papers, ha bautizado esta nueva investigación como los Pandora Papers y asegura que en ella han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos

Millones de documentos filtrados y la asociación periodística más grande de la historia han descubierto secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una lista global de fugitivos, estafadores y asesinos.

Venezolanos involucrados en los Pandora Papers

Los Pandora Papers revelaron que Venezuela es el séptimo país con más propietarios de empresas en paraísos fiscales. Según la investigación, se contabilizaron más 1.200 venezolanos con compañías offshore.

El ICIJ detalló en su informe estos líderes estarían involucrados en hechos de corrupción y sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht y entre todos los personajes aparecen información sobre las arcas de Venezuela.

El bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) creó y legalizó por lo menos, 51 de las 78 ‘shell companies’ que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra.

Alcogal no sólo gestionaba empresas sino que también participó en contratos ficticios. El venezolano más nombrado dentro de los Pandora Papers, es  Nervis Villalobos quién fue Viceministro de Energía Eléctrica cuando estuvo como presidente el fallecido Hugo Chávez.

¿Quién es Nervis Villalobos?

A Nervis Villalobos se le atribuye el despilfarro de millones de dólares en obras inconclusas y otras no ejecutadas durante el mandato del expresidente Hugo Chávez. Una vez “fuera” de la cúpula del Ejecutivo, el ex viceministro de Energía Eléctrica cosechó una red de corrupción en la que abrazó más de 27 millones de dólares en paraísos fiscales, según investiga la justicia de Andorra.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española afirma que también recurrió a un entramado empresarial internacional con tentáculos en España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela. El pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señaló entre los acusados por estar relacionado a tramas narcotráfico.

Más venezolanos involucrados

En el 2012 Highland Assets Corp, una empresa sin sede, teléfono o producto conocido, perteneciente al venezolano Luis Mariano Rodríguez Cabello, primo de Diego Salazar, este a su vez primo de Rafael Ramírez, “el antiguo zar del petróleo venezolano”, recibió el 14 de agosto de ese año, 55 millones de dólares girados a su cuenta bancaria corporativa en la Banca Privada de Andorra (BPA) y diez días después recibió otros 880.000 dólares de parte del mismo cliente, la China Machinery Engineering Corporation (CAMC).

“Al cabo de ese año, Rodríguez Cabello -identificado esta semana en un reportaje como el sujeto de uno de los mayores casos de lavado de dinero en Wall Street- recibiría sólo de ese cliente hasta 106 millones de dólares, según las pesquisas consignadas en la investigación del Tribunal Superior de Andorra sobre el capítulo venezolano del caso BPA”.

Las transacciones recibidas en agosto de 2012 son apenas un par de las decenas de transacciones identificadas de una tupida red de empresas de maletín a través de la cual Rodríguez Cabello y otros 27 venezolanos desviaron hasta 2.000 millones de dólares entre cobros de comisiones, sobornos y supuestas asesorías a empresas que buscaban -y a través de ellos, lograban, como la CAMC- ser contratistas de la otrora poderosa estatal petrolera Pdvsa.

22 sociedades de funcionarios venezolanos

Pero los archivos de Pandora Papers develan sobre otras 22 sociedades de los funcionarios venezolanos envueltos en la trama y que, sin embargo, no se encuentran mencionadas en la investigación del tribunal andorrano.

En total, al menos 78 empresas conectadas a la red -entre las identificadas por el expediente en Andorra, y las que no estaban allí pero aparecen en los legajos filtrados del bufete panameño Alcogal, también mencionado en la investigación-, 51 fueron manejadas por Alcogal. Entre estas también se cuentan “fundaciones de carácter privado” que, a la postre, tuvieron cuentas bancarias que también formaron parte de la red.

Venezuela en el séptimo lugar de países con paraísos fiscales

Venezuela se encuentra en el séptimo lugar de los países con más nacionales que han registrado empresas en paraísos fiscales entre los agentes de servicios offshore comprendidos en la filtración. El listado lo encabeza Rusia.
Alcogal, en  respuesta al ICIJ, asegura que “solo prestábamos servicios corporativos (constitución y mantenimiento anual de empresas) a BPA para sus clientes. No prestamos ningún tipo de asesoramiento fiscal o transaccional a BPA ni a ninguno de sus clientes”.