¿Venezolanos involucrados en el asesinato del presidente de Haití?

Una noticia que ha conmocionado al mundo, el atroz asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. 12 disparos le cegaron la vida. Pero detrás de esta trágica muerte estarían involucrados exmilitares colombianos y presuntamente venezolanos.

Asesinato

Jovenel Moïse recibió 12 impactos de bala la madrugada del 7 de julio, cuando un grupo armado ingresó en su residencia en Puerto Príncipe.

“Esta mañana mismo, a la una de la madrugada, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro Joseph en un comunicado.

Medios locales daban por muerta a la primera dama, pero horas después el embajador de Haití en República Dominicana informó que Martine; fue trasladada en una aeronave a un hospital en Miami, Estados Unidos.

La hija de la pareja estaba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque. Pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, quien también resultó ileso.

El cadáver de Moïse tenía doce orificios. Los mismos corresponden a “armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

Lo encontraron acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, ojo izquierdo perforado. Agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, y uno en el abdomen.

Detenidos tras investigación

La búsqueda de los «mercenarios» que mataron al presidente de Haití Jovenel Moïse ha puesto la atención en Colombia, pues la investigación arrojó hasta el momento que no solo hay una gran cantidad de colombianos involucrados, también presuntamente venezolanos.

La policía haitiana informó que el grupo que perpetró el magnicidio está conformado por 28 hombres. Entre ellos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, reseño la agencia AFP.

Un total de 19 personas, entre ellas 17 colombianos y dos estadounidenses, han sido arrestadas por su implicación en el asesinato. De los 17 colombianos, la policía haitiana ultimó a dos de ellos. Un operativo que inició horas después de conocerse la muerte del presidente del país más pobre del continente americano.

Los 19 colombianos detenidos:

Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

También están, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suárez Alegría, Alejandro Zapata Giraldo y John Jairo Gómez Ramírez.

Además, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent.

Las autoridades haitianas buscan a seis presuntos integrantes del comando, compuesto por 28 personas.

Tras la pista de venezolanos

En la investigación por el asesinato de Jovenel Moise, fue mencionada la empresa CTU Security por parte de los exmilitares colombianos detenidos y también por los estadounidenses, presuntamente involucrados en el caso.

Antonio Intriago, conocido en Doral, Florida, estaría vinculado a la firma CTU Security, desde donde se habrían contratado a los exmilitares colombianos. En sus testimonios manifestaron que esa empresa de seguridad fundada en Florida en 2019, fue la que hizo el contacto con los ahora llamados mercenarios.

Lo habría hecho por intermedio de un médico haitiano llamado Emmanuel Sanon, a quien las autoridades señalan también como supuesto autor intelectual.

De acuerdo con el diario Miami Herald, durante el interrogatorio, los colombianos aseguraron haber sido contratados para proporcionar seguridad VIP con un salario de alrededor de $3.000 dólares mensuales.

Miami Herald, igualmente reveló que Antonio Intriago,  es vinculado a grupos de venezolanos en el exilio.  y  se ha hecho más reconocido en la comunidad por su activismo y oposición a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En su página de internet, Intriago, afirma que CTU Security, es una compañía que produce equipamiento militar y de policía, además de elementos de protección. Agrega que ofrece asesorías a cuerpos de seguridad y tiene consultores bilingües para trabajar tanto en Estados Unidos como en América Latina.

Intriago aparece como su presidente y ahora tras lo ocurrido en Haití, se reveló que registró como domicilio personal el mismo de esa empresa, por lo que no ha sido posible conocer su paradero, reza la publicación de Miami Herald.

El venezolano frecuentaba diferentes restaurantes, bares y otros lugares públicos del sur de Florida, según las investigaciones.

Médico haitiano llamado Christian Emmanuel Sanon.

Es un médico de 63 años residente habitual en Florida (EE UU) desde hace más de dos décadas.

El jefe de la policía haitiana subrayó que Sanon conspiraba para convertirse en presidente y dijo que, entre otras pruebas, cuando la policía interceptó a varios miembros del comando “la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, reveló el director general de la Policía Nacional, León Charles.

Durante el registro de su casa, la policía encontró una gorra de la DEA, una caja de cartuchos, 20 cajas de balas, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana. Según la policía hay otros dos instigadores involucrados, pero sus identidades no se dieron a conocer.

De acuerdo con el parte oficial policial, Sanon llegó a Haití hace un mes en avión privado desde Florida acompañado de un grupo de seis colombianos contratados originalmente para hacer de escoltas, “pero luego recibieron una nueva orden: arrestar al presidente”.

“Sanon llegó en avión privado en junio con objetivos políticos y se puso en contacto con una empresa de seguridad privada para reclutar a quienes cometieron el asesinato”, detalló Charles. La empresa contratada, dijo, era una compañía de seguridad venezolana con sede en Estados Unidos llamada CTU. Precisamente, en referencia a esta empresa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló este sábado que la compañía es propiedad de Antonio Intriago, un venezolano vinculado a la oposición, “amigo personal de Juan Guaidó y Leopoldo López”, denunció Maduro.

Sobre el supuesto inductor, Christian Sanon, se sabe que ha vivido largas temporadas en Florida durante los últimos 20 años y que se declaró en bancarrota en 2013.