Venezolanos en busca de una nueva vida desaparecen en el Caribe
Más de 6 millones de refugiados y migrantes venezolanos han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria.
Diecisiete países albergan alrededor del 80 por ciento de los venezolanos (aproximadamente 5 millones) en toda América Latina y el Caribe; lo que desencadena la mayor crisis de desplazamiento externo en la historia reciente de América Latina.
Miles de venezolanos recorren a pie varios países sudamericanos y otros se adentran en el mar buscando refugio en las islas cercanas al país como Trinidad y Tobago.
Según un comunicado de prensa conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) difundido a principios del año pasado; hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo, de los cuales se estima que 200.000 se encuentran en el Caribe.
100 venezolanos perdidos en el mar
Hasta el momento son más de 100 migrantes cuyo rastro se perdió en el agua mientras intentaban llegar a otros países; aferrados a precarios botes que salieron desde muelles del norte de Venezuela.
Dada la proximidad de Trinidad y Tobago (el extremo sureste de la isla de Trinidad se encuentra a solo 11 kilómetros de la costa venezolana). Miles de migrantes de los estados nororientales de Venezuela, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, han llegado a Trinidad a través de canales ilegales.
A pesar de que las fronteras del país estuvieron cerradas durante más de un año debido a la pandemia de COVID-19; los venezolanos continúan realizando peligrosos viajes en barco a Trinidad y Tobago; que generalmente parten de Tucupita o Güiria.
Los migrantes me han dicho que el costo del viaje oscila entre USD $100 y USD $300. Los barcos de pesca; casi siempre sobrecargados con entre 15 y 30 pasajeros, se utilizan para transportar a los migrantes.
Según el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata (Mayday Confavidt) hasta el 20 de enero de 2022 había 137 migrantes desaparecidos en alta mar, todos pertenecientes a estados costeros de Venezuela.
Familiares de los migrantes desaparecidos en alta mar retoman las calles para pedir búsqueda y justicia al @MinpublicoVE
Ya son ocho los casos en los estados costeros de Venezuela con 137 desaparecidos. Cobra más fuerza la tesis de q están en manos de tráfico y trata de personas pic.twitter.com/W2SzpMB644— Mayday CONFAVIDT (@MaydayCONFAVIDT) January 21, 2022
Con Venezuela sumida en una crisis intratable; y las malas condiciones económicas y humanitarias en el país solo exacerbadas por la pandemia, los venezolanos seguirán huyendo a los países vecinos.
Dadas sus fronteras porosas y su proximidad geográfica a Venezuela; el estado de islas gemelas de Trinidad y Tobago debe estar a la altura para enfrentar los desafíos de la seguridad fronteriza; y la migración ilegal.