Venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia en busca de vacunas contra el COVID-19

Para los venezolanos obtener atención médica de calidad se ha convertido en un reto, pues los centros de salud públicos no cuentan con insumos y son los pacientes los encargados de comprar todo lo necesario para ser atendidos;  mientras que en los centros privados los altos costos de la atención médica son impagables, lo que obliga a las familias a cruzar la frontera hacia Colombia en busca de mejoras hospitalarias.

Buscando salud fuera de las fronteras

Los venezolanos han salido del país en busca de vacunas contra el tétano, la difteria y la hepatitis y en estos últimos meses, cientos de familias se han desplazado hacia los estados fronterizos desde que Colombia abrió las puertas de los centros de inmunización para vacunarse contra el COVID-19.

Las autoridades colombianas informaron que en el Norte de Santander, el número de venezolanos que llegan a vacunarse aumentó significativamente desde que comenzaron a inmunizar los niños.

Rechazan las vacunas cubanas

Muchos padres afirman que en Venezuela Nicolás Maduro anunció la aplicación de la vacuna cubana a menores de edad, sin embargo Xiomara Ruíz alega que no inmunizará a su hijo porque esa vacuna «no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud».

Esta enfermera venezolana, acudió a la localidad de Villa del Rosario un pueblo colombiano, para que su hijo recibiera la vacuna contra el COVID-19, porque a su juicio «es mejor venir para acá» refiriéndose a Colombia.

La mujer venezolana dijo estar preocupada, porque no quiere inmunizar a su hijo con la vacuna Soberana por ello prefiere viajar a Colombia porque tiene mayor acceso a las vacunas europeas y estadounidenses, que además, están aprobadas por la OMS.

Colombia es mas asequible

Asimismo, la pediatra y portavoz de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Huniades Urbina, afirmó que «Para muchos, especialmente quienes viven en estados fronterizos, les es más fácil vacunar a sus hijos en Colombia que ir varias veces a centros de vacunación en Venezuela a ver si hay algo».

«En Venezuela la cobertura es muy baja», dice Urbina mientras que otros afirman que desconfían de las vacunas chinas y cubanas y por esa razón acuden a Colombia. Así afirmó Antonio Niño «Preferimos mi esposa y yo venir acá para inyectarle a la niña una vacuna mejor». El hombre es un chofer de la localidad de Rubio «Las de acá ya están aprobadas por la OMS y eso nos da más seguridad».

Cada día más venezolanos inmunizados

Astrid Urbina, enfermera encargada del programa de vacunación del Norte de Santander, alegó que el número de vacunas aplicadas a diario se ha duplicado a 9 mil desde finales de octubre. Además, más de 34 mil personas se han registrado con la cédula de identidad venezolana en los centros de vacunación.