Venezolana fallece mientras cruzaba la frontera entre Chile y Bolivia

El pasado jueves 21 de octubre se confirmó la muerte de Magaly del Pilar González León quien iba a cumplir 64 años el 22 de este mismo mes. Según han informado los medios de comunicación chilenos, la venezolana intentaba ingresar a Chile por la frontera con Bolivia, junto con su hijo, nietos y una hermana.

Tal como reportaron varios medios chilenos el pasado viernes 22 de octubre, Magaly del Pilar González León perdió su vida cuando cruzaba la frontera entre Chile y Bolivia, en la comuna de Colchane, luego de que se descompensara.

Su familia, con quienes viajaban, confirmaron que cuando la mujer que cumpliría 64 años, llegó a Bolivia, comenzó a presentar dolores y falta de apetito.

Hipertensión e hipertiroidismo

Guillermo Tapia, médico del centro de urgencias de Colchane, Chile, aseguró que la venezolana sufría de hipertensión e hipertiroidismo, condiciones que aceleraron su muerte la noche del 21 de octubre.

Lamentablemente, la dispersión geográfica y distancia hicieron que no llegaran a tiempo a pedir ayuda, y cuando el doctor llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida. 

Javier García Choque, el alcalde de Colchane, Chile, lamentó la muerte de la venezolana y reiteró el llamado a los migrantes a suspender sus viajes hasta que legalmente las fronteras estén abiertas.

A las autoridades continentales les digo que deben entender que no podemos permitir que el fenómeno migratorio tenga como costo la pérdida de las vidas humanas. Deben iniciar un diálogo abierto y transparente con los actores de cada territorio.

¿Por qué tantas personas han muerto en esa localidad?

Los especialistas aseguran que esta localidad se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sometida a temperaturas extremas no sólo en el día donde el nivel de calor es elevado, sino que en la madrugada la temperatura suele ser bajo cero, -8 ó -10.

Javier García Choque, el alcalde de Colchane, Chile, una comuna de 1.700 habitantes y una de las 10 más pobres del país, aseguró en marzo de este año que los primeros meses del año pudieron «apreciar imágenes crudas, inhumanas, de personas que llegaban durante la madrugada a temperaturas bajo cero, -8 ó -10, llorando de hambre, y a veces sin dinero”. 

Es importante mencionar que cada vez aumenta el número de venezolanos que cruzan la frontera entre Bolivia y Chile, con tal de reunirse con su familia y de tener una mejor calidad de vida. Hasta los momentos las autoridades chilenas han registrado 17 personas fallecidas en la zona, de las cuales cinco de ellas han sido en el mes de octubre y han sido venezolanos.