Variante Delta: la dominante del mundo ¡Preocupante!
La variante Delta de COVID-19, altamente contagiosa, se convertirá en la cepa dominante del virus en los próximos meses, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en tan poco tiempo ya ha sido identificada en 124 países.
Ha causado estragos en todo el mundo y ahora representa más del 75% de los casos de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) en varios países, como India, Bangladesh, Australia, Sudáfrica, Gran Bretaña, Singapur, Indonesia, Rusia y China, entre otros, según el informe.
«Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses», enfatizó la agencia sanitaria de la ONU en su actualización epidemiológica semanal.
Las autoridades sanitarias estadounidenses declararon el martes que la variante que preocupa es responsable de cerca del 83% de los casos en Estados Unidos, lo que pone en peligro los logros alcanzados gracias a la campaña de vacunación masiva.
Otras variantes que también preocupa al mundo
De las otras tres variantes de coronavirus preocupantes, la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se ha notificado en 180 territorios, la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78.
«Cada vez hay más pruebas que apoyan el aumento de la transmisibilidad de la variante Delta en comparación con las que no lo son. Sin embargo, el mecanismo exacto del aumento de la transmisibilidad sigue sin estar claro», detalló la OMS.
Los casos aumentan un 12%
«A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas», precisó la OMS.
La organización explicó que el aumento mundial de la transmisión parecía estar impulsado por cuatro factores: más variantes transmisibles; la relajación de las medidas de salud pública; el aumento de la mezcla social y el gran número de personas no vacunadas.
Los casos aumentaron un 30% en la región del Pacífico Occidental -según datos de la OMS- y un 21% en su región europea. El mayor número de casos nuevos se registró en Indonesia (350.273 nuevos casos; aumento del 44%), Gran Bretaña (296.447 nuevos casos; aumento del 41%) y Brasil (287.610 nuevos casos; disminución del 14%).