Vacuna Pfizer ¿aumenta el tamaño de los senos? Te lo contamos
Hace unos días una joven de 17 años compartió un video en su cuenta de TikTok donde aseguró que luego de recibir la dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, el tamaño de sus senos aumentó. Como era de esperarse, el audiovisual se viralizó en las redes sociales y ahora ciudadanas del mundo hablan de ello.
“Subí una talla entera de sujetador, fue un poco una crisis de alguna manera”, aseguró la joven.
Tras lo ocurrido, un grupo de mujeres residentes en Noruega, reportaron que luego de recibir la dosis de la vacuna, su busto aumentó.
¿A qué se debe esto?
Saúl Villasmil, biólogo molecular y especialista en las diferentes vacunas contra el COVID-19, nos explicó que esto podría ser un efecto secundario, el cual no se observó durante la fase tres de la vacuna «recordemos que las vacunas llegaron justamente para ayudar en esta pandemia y evitar la congestión del sistema de salud en los diferentes países».
Villasmil aseguró que no podríamos descartar que haya un aumento del tamaño de los senos en las mujeres que se colocan las dos dosis de la vacuna de Pfizer «se podría hacer un seguimiento y observar si se repite en otras partes (…) debemos hablar acá de lo que son las estadísticas, si sucede en un porcentaje muy pequeño de la población se podría observar qué va a suceder en personas puntuales».
Por otro lado, el médico jefe del centro de diagnóstico de mama del Hospital Nordland, Heinrich Backmann explicó que este aumento de mamas repentinos se deben a una inflamación que provoca que los ganglios linfáticos se vuelvan más grandes y visibles del lado que reciben la vacuna.
Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos, está de acuerdo con la opinión de Heinrich ya que asegura que “tal vez el 10 por ciento tendrá ganglios linfáticos inflamados en la axila y esto puede empujar los senos un poco hacia adelante y puede tener la sensación de que se han agrandado”.
Además, también aseguró que las pacientes pueden realizarse una mamografía seis semanas después de haber recibido la dosis anti COVID.
¿Los cambios son permanentes o temporales?
El especialista venezolano aseguró que si se debe a un efecto secundario de la vacuna, puede suponer que los cambios serán temporales «los efectos secundarios generalmente son transitorios».
¿Podemos presentar otros efectos secundarios en nuestro cuerpo?
El biólogo molecular aseguró que no sólo la vacuna Pfizer presenta efectos secundarios y es que al igual que las otras realizadas por diferentes farmacéuticas, las personas pueden sentir dolor cuando son inyectadas, algunos sienten fatiga, aumento de temperatura, malestar general.
«Puede suceder en esta o en cualquier otra vacuna, para la COVID-19 o para otra que nos colocan en la vida (…) hago referencia a la parte de pediatría donde nos vacunan contra el sarampión, por ejemplo, y produce cierta fatiga».