Unicef: Cada segundo un niño en Ucrania se convierte en refugiado de la guerra
La agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dice que más de 1,5 millones de jóvenes han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.
El portavoz de Unicef, James Elder, anunció la cifra el martes. Expresó que, en promedio, más de 75.000 niños se convierten en refugiados de Ucrania todos los días. Agregó que un niño ucraniano se ha convertido en refugiado casi cada segundo desde el comienzo de la guerra.
Destacando que nueve de cada 10 de los que huyen de la violencia implacable en Ucrania son mujeres y niños. Elder advirtió que los jóvenes son presa de los traficantes, ya que llegan a un nuevo entorno desconocido.
“Para dar una idea de la frontera que solía visitar, la frontera principal, Medyka, de Polonia a Ucrania; son decenas de personas de pie alrededor de autobuses y minivans que gritan los nombres de las ciudades capitales, o al menos lo era hace una semana la gente se sube a ellos”
Unicef: La guerra en Ucrania ha causado un vacío en el mundo
El portavoz dijo que la crisis de refugiados no tiene precedentes en términos de velocidad y escala desde la Segunda Guerra Mundial y no tiene ánimo de disminuir.
“Ahora hemos alcanzado la marca de los tres millones en términos de movimientos de personas fuera de Ucrania a los países vecinos. Y entre estas personas hay unos 157.000 nacionales de terceros países” informó Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.
En todo el país, los trabajadores humanitarios de la ONU están entregando ayuda para salvar vidas donde tienen acceso. Pero Elder de Unicef, informó que los ataques indiscriminados una y otra vez contra la infraestructura crítica, en particular el agua, han sido el objetivo.
“Como anécdota de esos colegas de allí, sabemos de familias que están deshaciendo todos los calentadores para sacar el agua refrigerante como último recurso, como algo para beber”, puntualizó.