Una mente oscura y expansionista: Perfil psicológico de Vladimir Putin
¿Quién es el verdadero Vladimir Putin? Esta pregunta nunca ha sido respondida completamente. Putin ha dominado la política rusa durante más de 12 años, pero en ese tiempo casi no ha surgido nueva información sobre sus antecedentes más allá del material de algunas de sus primeras biografías.
Perfil de Vladimir Putin hecho por universidad en Estados Unidos
En estudios hechos sobre el perfil psicológico de Putin, con los pocos datos que están disponibles, se ha logrado dar con análisis interesantes. El estudio con que se denominaron sus personalidades fue manuales del MIDC y del Índice de Estilos de Personalidad de Millon.
Asimismo los patrones primarios de personalidad de Putin resultaron ser Dominante/controlador (una medida de agresividad u hostilidad). Ambicioso/autocomplaciente (una medida de narcisismo) y Concienzudo/deudor, con tendencias secundarias de Retirada/reservación (introvertido) e Intrépido/aventurero (toma de riesgos).
Además de rasgos menores de Desconfianza/suspensión. La mezcla de patrones primarios en el perfil de Putin constituye un tipo de personalidad compuesto que se describe acertadamente como un ejecutor hostil expansionista.
Incluso en las biografías, muy poca información sobre el presidente ruso es definitiva, confirmable o confiable. Como resultado, algunos observadores han dicho que Putin no tiene rostro, ni sustancia, ni alma. Es un hombre de la nada, que puede parecer cualquier cosa para cualquiera.
Foto cortesía: Vladimir Putin y su carnet del Club Yuga, durante su tiempo como funcionario de la KGB, en la falsamente llamada «República Democrática de Alemania»
Descripción del perfil psicológico
Describieron que personas con estas personalidades disfrutan del poder de dirigir a los demás y de evocar la obediencia y el respeto; son duros y poco sentimentales y suelen ser líderes eficaces. Este patrón de personalidad define el componente «hostil» del compuesto de personalidad de Putin.
Asimismo las personas ambiciosas son audaces, competitivas y seguras de sí mismas; asumen fácilmente funciones de liderazgo, esperan que los demás reconozcan sus cualidades especiales y suelen actuar como si tuvieran derecho. Este patrón de personalidad define el componente «expansionista» de la personalidad de Putin.
Los individuos concienzudos son obedientes y diligentes, con una fuerte ética de trabajo y una cuidadosa atención a los detalles; son expertos en la elaboración de políticas públicas, pero a menudo carecen de las habilidades políticas minoristas necesarias para consumar sus objetivos políticos y son más tecnócratas que visionarios. Este patrón de personalidad conforma el componente «ejecutor» del compuesto de personalidad de Putin.
Los individuos retraídos (introvertidos) tienden a no desarrollar fuertes vínculos con los demás, son algo deficientes en la capacidad de reconocer las necesidades o los sentimientos de los demás y pueden carecer de espontaneidad y vitalidad interpersonal.
Los individuos intrépidos son personalidades aventureras, individualistas y atrevidas, resistentes a la disuasión e inclinadas a asumir riesgos calculados.
La mezcla particular de patrones de personalidad de Putin sugiere una orientación de política exterior que se describe mejor como la de un introvertido deliberativo de alta dominancia.
Los principales puntos fuertes de la personalidad de Putin en un papel político son su comportamiento dominante y su asertividad segura. Sus principales defectos de personalidad son su intransigencia intransigente, su falta de empatía y simpatía y su inflexibilidad cognitiva.
Putin es producto de su entorno
Putin se entiende mejor como un compuesto de múltiples identidades que se derivan de esas experiencias y que ayudan a explicar su improbable ascenso desde agente de la KGB y teniente de alcalde de San Petersburgo hasta la cima del poder ruso.
De estas múltiples identidades, seis son las más destacadas: estatista, historiador, superviviente, forastero, libre mercado y oficial de casos. Ninguna de las etiquetas de una sola palabra que la gente suele asignar a Putin (matón de la KGB, cleptócrata, autócrata) ofrece una explicación satisfactoria del fenómeno de su gobierno.
Es la combinación de todas sus identidades lo que convirtió a Putin en un operador tras bambalinas efectivo en la política rusa y ayudó a impulsarlo al Kremlin. Hoy, sin embargo, estas identidades se han convertido en una fuente de debilidad. El país ha cambiado desde 1999; Putin no lo ha hecho.
Vladimir Putin tiene una personalidad expansionista
Estos líderes tienen una visión del mundo como dividida en ‘nosotros’ y ‘ellos’, según un sistema de creencias en el que el conflicto se considera inherente al sistema internacional.
Esta visión del mundo genera un estilo político personal caracterizado por una cautela ante los motivos de los demás y una orientación interpersonal directiva y controladora; lo que da como resultado una política exterior centrada en cuestiones de seguridad y estatus, favoreciendo acciones de bajo compromiso y propugnando cambio inmediato a corto plazo en el ámbito internacional. Los líderes expansionistas no son reacios a utilizar al enemigo como chivo expiatorio y su retórica a menudo puede tener un tono hostil.
Datos inquietantes de Putin
- Humillación de la ex canciller alemana Angela Merkel: El líder ruso tiene varios perros como mascotas y se afirma que en 2007 usó uno estratégicamente para asustar a Merkel durante su reunión. Quizás Putin sabía de la fobia del canciller a sus enormes amigos de cuatro patas y los empleó como un dispositivo diplomático.
- Llena el país con propaganda rusa falsa: Ha llenado su país con propaganda rusa, enviando a todos los civiles un recordatorio amistoso de que todo lo que Occidente dice sobre Rusia es una tontería completa.
- Fomentó la corrupción: Bajo Putin, la corrupción continúa prosperando en Rusia, y él ha hecho la vista gorda imprudentemente.
- Putinismo, ideología política: Vladimir Putin ha encontrado su propia ideología política: el putinismo. “Tengo la sensación de que conseguiré todo lo que quiero” una de sus frases usadas.
- Propaganda de un semidiós: Mediante el uso de todo tipo de propaganda, Putin se ha convertido en un demo-dios viviente a los ojos de los rusos. Mediante el empleo de todo tipo de propaganda (incluso memes), Putin se ha convertido en un demo-dios viviente a los ojos de los rusos. Un semidiós de que, ¿específicamente? El semidiós de la masculinidad indudable e ilimitada.