¡Una historia increíble! A última hora cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda

Martha Sepúlveda, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de 51 años, iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia en Colombia sin padecer una enfermedad terminal, procedimiento autorizado por la Corte Constitucional en julio de este año.

El comité médico del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) aprobó en su momento la eutanasia para la mujer, pero publicó un comunicado revirtiendo su decisión “El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento (…) al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente”, dice el comunicado de Indocol.

Petición cancelada

El procedimiento fue cancelado pocas horas antes de realizarse, por tal razón los familiares y amigos rechazaron la decisión que tomó Indecol, ya que iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

En una entrevista con Noticias Caracol, hace semanas atrás Sepúlveda le dijo al periodista Juan David Laverde unas sorprendentes palabras: “Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”. Durante la conversación la colombiana caminaba con dificultad, ayudada por su hijo o en silla de ruedas.

Iglesia católica intervino

La decisión la sustentó un comunicado de la Iglesia Católica colombiana el cual le pedía a Sepúlveda suspender su procedimiento.

“Aunque no estemos de acuerdo, respetamos que desde del sector religioso la invite a la reflexión. Eso no nos afecta, pero sí consideramos inadmisible, irrespetuosa e impresentable la actitud de la Indocol: lo hicieron todo a escondidas, no se nos notificó que se iban a reunir”, dijo Federico Redondo, hijo de Sepúlveda.

la Conferencia Episcopal de Colombia invitó esta semana a Sepúlveda a “a reflexionar serenamente sobre su decisión”.

“Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia”, expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

También agregó que “No deja de ser desconcertante que estas decisiones arbitrarias hayan tenido lugar después de que se viralizó la noticia”.

«En realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad«, fue lo que le dijo a El Tiempo, Camila Jaramillo Salazar, su abogada, antes de conocer que el proceso fue cancelado.

Esta noticia ha sido polémica desde el momento que se viralizó la decisión, sin embargo la mujer dijo “Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”.