Una cirugía podría ayudar a superar adicción a las drogas

En Estados Unidos, al menos 4 personas han sido intervenidas, para estudiar y probar la  posibilidad de superar la adicción a los estupefacientes a través de la estimulación cerebral profunda (ECP).

Esta cirugía debe practicarse en un quirófano, pues la ECP trata de hacer un agujero en el cráneo del paciente para insertar una sonda que funciona con electricidad, posteriormente, comienza el trabajo difícil que puede tardar horas de intervención.

https://twitter.com/portalxvcom/status/1494244439233024003?s=24

Sonda eléctrica

Pues la sonda eléctrica mide apenas un milímetro de ancho y con esto buscan controlar la adicción a las drogas. Apenas 4 pacientes han sido intervenidos en el marco de un estudio financiado por una subvención de 750.000 dólares del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, señaló CNN.

Pero, ¿es nueva la estimulación cerebral profunda?, la respuesta es no. La ECP es utilizada para tratar diferentes enfermedades neurológicas como la epilepsia, trastornos obsesivo – compulsivo, e incluso la enfermedad degenerativa  de Parkinson.

Un método de larga data para tratar algunas patologías

Todo esto bajo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), señala CNN que la primera vez que se aprobó la ECP fue en China, pues sus resultados a largo plazo no han sido ampliamente estudiados.

En ese sentido, se teme que los retos emocionales y conductuales impidan la superación de la adicción completamente.

Cifras altas

Desde junio de 2020 a junio de 2021 las muertes en Estados Unidos por sobredosis subieron en un 21%, lo que se traduce a cien mil muertes.