Ucranianos se resguardan de bombardeos en catacumbas y subterráneos

Desde que Rusia invadió Ucrania, los ciudadanos ucranianos regresaron a los búnkers; después de más de medio siglo para resguardarse de los bombardeos rusos.

Estos refugios se encuentran en los sótanos de edificios, los túneles subterráneos del metro y los salones ocultos de las universidades que son cerrados con grandes puertas de metal; a la espera de que salga el sol y se vayan los estruendos.

Hospital infantil de Jarkív

En Jarkív, una de las ciudades de Ucrania donde ha habido fuertes combates, los pacientes de un hospital infantil han tenido que ser trasladados a un refugio antibombas; y allí el personal sanitario se ocupa de los niños con los medios más básicos.

Debemos mencionar que Jarkív es una urbe de 1,4 millones de mil habitantes, situada en el este de Ucrania, muy cerca de la frontera rusa.

Las míticas catacumbas de Odessa

Las catacumbas de Odessa también se han convertido en un refugio antibombas, ya que durante el conflicto, los museos están cerrados. Sin embargo, los vecinos del barrio de Moldavanka saben a donde ir a refugiarse.

El director del Museo “Secretos de la Odessa Subterránea”, Alexander, le explicó a La Nación que desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Vladimir Putin contra Ucrania, pasó a funcionar como un impactante e inmenso refugio.

Aquí pueden entrar entre 500 y 700 personas. 

Además, su acompañante Robert, aseguró que cuando «caen los misiles, no hay nada más seguro que este lugar”. 

Acampan en las estaciones de metro

Según informó el periodista español Fran Sevilla, activo en la zona de Járkov; aseguró que dentro de la estación de metro de Maselskoho, miles de personas viven permanentemente allí para protegerse de los bombardeos rusos.

Los ciudadanos aseguran que prefieren estar bajo el subsuelo porque es un lugar más seguro que el exterior y no escuchan tanto las explosiones.

Según el alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, en las estaciones de metro se encuentran refugiadas unas 15.000 personas; la mayoría de ellas mujeres y niños, quienes escapan de las duras condiciones que se experimentan en la ciudad.

Las personas que se encuentran allí, se congregan alrededor una estación de carga de teléfonos celulares improvisada a toda prisa. Por otro lado, el sistema de metro tiene baños públicos bien equipados y eso en tiempos de guerra es un aliciente.

Niños estresados en la estación de metro

Una de las personas que se encuentra viviendo en una estación de metro en Ucrania, asegura que esta situación es muy mala para los niños, además, se encuentran «bajo estrés» y «lloran en las noches”.

Rusos y ucranianos buscan asilo en Estados Unidos

Migrantes rusos y ucranianos se encuentran acampando en Tijuana, ya que muchos de ellos esperan cruzar la frontera de México a Estados Unidos; tras huir de la guerra entre sus naciones.

Se conoce que entre los refugiados extranjeros hay bielorrusos, a quienes las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les negaron el asilo en el país.

A mediados del mes de marzo se reportaron que al menos unas 20 personas han acampando en el puerto fronterizo esperanzados con que los dejen alojarse en territorio estadounidense.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, asegura que están en la mejor disposición para “recibir a quienes vienen huyendo de la guerra; particularmente a las familias que vienen de Rusia y Ucrania”. 

Casi la mitad de ucranianos refugiados en España

Más de la mitad de los ucranianos que han llegado a España han recibido «protección temporal», a quienes se les otorga permiso de residencia y de trabajo. Según informó el Centro de Refugiados de Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado reubicar a 47.000 personas de las 110.000 que el Ejecutivo calcula que han llegado hasta ahora.

Les estamos dando todas las atenciones para que se sientan como en casa, para que cuando termine la guerra puedan volver a su casa.