Ucranianos en alerta ante movimientos de Rusia

Los residentes de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijeron que esperaban lo mejor, pero que se prepararían para lo peor, ya que Rusia reunió a decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de Ucrania y las conversaciones diplomáticas no lograron avances.

Reservistas de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania escuchan instrucciones durante ejercicios militares en un campo de entrenamiento en las afueras de Kharkiv, Ucrania

Kharkiv, una ciudad industrial en el este de Ucrania que alberga fábricas de tanques, aviones y tractores, se encuentra a 42 km (26 millas) de la frontera con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, lo ha identificado como un posible objetivo de un ataque ruso.

Tensiones entre Ucrania y Rusia

Rusia ha negado sus planes de atacar a Ucrania, pero ha presionado a Occidente para obtener garantías de seguridad, incluido un bloqueo para que Ucrania se una a la alianza de la OTAN.

El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, ha dicho que la ciudad de 1,4 millones de habitantes estará «tranquila y serena» y que no permitirá que nadie la tome. Entrevistados esta semana, algunos residentes dijeron que se quedarían y lucharían, otros podrían mudarse.

“No tengo que quedarme en un solo lugar, si sucede algo, puedo trabajar de forma remota. Estoy tratando de no pensar en eso. Espero que todo esté bien, espero lo mejor. Es mejor no entrar en pánico antes de tiempo, sino decidir sobre la marcha, creer en mis pies”, dijo la gerente de proyecto Daniella Shatokhina.

Aspirantes a soldados ucranianos

Los aspirantes a soldados ucranianos, que incluyen arquitectos e investigadores en sus filas, devuelven el fuego con réplicas de Kalashnikov mientras imitan granadas de humo que explotan a su alrededor.

“Creo que cada persona en este país debería saber qué hacer… si el enemigo invade su país”, dijo a la agencia AFP Daniil Larin, un estudiante universitario de 19 años, durante un breve descanso de los ejercicios.

Larin fue uno de los 50 civiles ucranianos que condujeron desde Kiev a una planta de asfalto abandonada de la era soviética en una tarde de diciembre para entrenarse sobre cómo defender su país en caso de una invasión rusa.

Otros se las arreglan solos. Mariana Zhaglo, investigadora de mercados y madre de tres hijos, compró su propio rifle de caza.

“Como madre, no quiero que mis hijos hereden los problemas de Ucrania ni les transmitan estas amenazas. Será mejor que me ocupe de esto ahora”, le dijo a The Sunday Times la mujer de 52 años, mostrando su carabina Zbroyar Z-15 en la cocina de su apartamento en Kiev.

“Nunca he cazado en mi vida. Compré este rifle después de escuchar a algunos soldados discutir sobre el mejor rifle para conseguir. Si se trata de eso, lucharemos por Kiev; Lucharemos para proteger nuestra ciudad. No veo ningún sentido en que los rusos inicien una guerra y no vengan a Kiev. Si comienza la lucha, vendrán aquí. Kiev es un objetivo principal”.