Ucranianos construyen drones en secreto para defenderse de Rusia
En la ciudad ucraniana de Lviv, en un lugar secreto, con las ventanas tapadas con cinta adhesiva para evitar que sean vistos, un grupo de aficionados construyeron drones mortales con destino al frente de la guerra contra Rusia.
¿Cuál es la carga del dron?
El dron cuenta con una granada antitanque del tamaño de una botella de vino diseñada para lanzarse sobre vehículos rusos. Debemos mencionar que otros dos aviones no tripulados se encuentran equipados con hélices cuádruples; y sus cuerpos achaparrados se encuentran repletos de bahías de bombas en miniatura para hacer llover explosivos sobre la infantería rusa que desafía a los defensores ucranianos en el norte y el este.
¿Cuántos drones se han construido?
Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el grupo Nebesna Kara -“Castigo desde arriba”- ha fabricado unos 40 de estos drones especializados para el ejército ucraniano.
¿Cómo se formó la comunidad?
Antes de que Rusia invadiera Ucrania, sus seis miembros eran amigos en la comunidad de pilotos de drones. Uno de ellos, Alex, quien no quiso dar su nombre completo por su seguridad y la de su familia; aseguró:
Desgraciadamente, todo cambió.
El grupo que también cuenta con 10 “miembros asesores” y se nutre de los conocimientos de 877 entusiastas a través del chat en línea, recibe encargos de militares especialistas en puntos conflictivos.
Sus creaciones no solo son drones. También venden kits de venta libre, piezas impresas en 3D y componentes encargados a un minorista chino en línea.
Una gran demanda
Especialistas aseguran que las fuerzas ucranianas han sido superadas en número de hombres y armas en la guerra con Rusia. Pero, su defensa ha prosperado gracias a los conocimientos locales, las tácticas de ataque y huida; y el sabotaje tecnológico.
Durante los primeros días después de la invasión de Rusia a Ucrania, se tenía mucho miedo de que Kiev, la capital ucraniana; cayera ante una columna blindada rusa de 65 kilómetros de largo que se acercaba desde el norte.
Pero, los informes revelaron que los equipos móviles -como los drones- desempeñaron un papel importante a la hora de frenar ese ataque marcando objetivos para los ataques aéreos, lo que obligó al convoy a dispersarse.
Dmitriy, miembro de Nebesna Kara, aseguró:
Se trata de una técnica para el reconocimiento y el ajuste del fuego de artillería. Ahora hay una gran demanda de estos equipos subversivos.
Más económicos que los iPhones
Desde que Rusia invadió Ucrania, el ejército ha dependido de las donaciones para apuntalar la defensa del país, a pesar de que las naciones extranjeras han aportado “ayuda letal”; también se ha solicitado dinero a los ciudadanos de a pie.
Uno de los miembros del grupo, Alex, asegura que sus clientes los contactan y le dicen lo que necesitan que haga el dron y ellos lo fabrican a medida con dinero del crowdfunding y los beneficios superan con creces los costes.
Un iPhone cuesta más que este equipo.
Cuando el drone es enviado, el mismo va acompañado de una nota manuscrita en rojo y azul de fieltro dirigida al piloto ucraniano, y quizá también a las tropas rusas que se encuentran a las puertas de la ciudad.
La nota dice:
De Nebesna Kara con amor.