Ucrania protege las obras de arte en un búnker para evitar que sean destruidas por el bombardeo

Ucrania ha tomado acciones para proteger su patrimonio al estar bajo amenaza por el frecuente bombardeo. Los museos en Kiev, coordinan y estructuran un plan de contingencia para resguardar el patrimonio pictórico y cultural, como las colecciones más importantes y los objetos históricos vinculados con la lucha por la democracia de ese país.

«Catástrofe cultural en desarrollo»

Estas medidas de protección iniciaron desde la pérdida más notable, cuando tropas rusas destruyeron el Museo Histórico y Cultural Ivankiv, ubicado unos 70 kilómetros al noroeste de Kiev, el cual sufrió un incendio el pasado lunes 28 de febrero. Donde reposaba arte popular ucraniano, por lo que las autoridades ya han advertido que está ocurriendo “una catástrofe cultural en desarrollo”.

No se trata sólo de salvar el arte de las bombas, explica Taras Voznyak, director general del patronato que gestiona estos 18 museos, también se trata de evitar posibles saqueos si hubiera un cambio de régimen.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar,

anunció que el museo albergaba una colección importante de 25 obras de la artista ucraniana Maria Primachenko (1908-1997), quien comenzó a exhibir su trabajo en el año 1930.

«Esta noche en Ivánkiv, cerca de Kiev, los ocupantes rusos destruyeron un museo local que albergaba las obras únicas de Maria Primachenko, artista popular ucraniana de fama mundial en el género del arte naïf. Al no tener una cultura propia, destruyen todo el patrimonio de otras naciones”, expresó en su cuenta de Twitter junto con un video de 32 segundos en el que se aprecia un incendio que consumía al inmueble.

Plan de Contingencia

Todos los museos del mundo tienen planes de contingencia en caso de catástrofe, asegura el director general, sea un incendio o una guerra. Así son las fases de contingencia en Ucrania, desde el 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, en Lviv.

  • La primera fase del programa de salvación de su arte, y el traslado de las obras fundamentales a su refugio.
  • La segunda fase se activa en caso de “ataque directo” a los museos y consiste en salvar lo que se pueda de entre las obras que continúen en su lugar.

En ultima instancia

  • La tercera fase del plan es la más confidencial porque es la que implica la evacuación del patrimonio estatal al exterior, apunta Voznyak, no sólo el de Lviv, sino el procedente de otros puntos de Ucrania.

De acuerdo con un reportaje del New York Times, cuando los planes de contingencia se activaron, las carreteras de la capital y sus alrededores se encontraban cerradas por el conflicto.

¿Cómo se están resguardando las obras?

Los trabajadores de los museos en los países vecinos se están movilizando para ayudar a las personas que se están abocando a esta labor de proteger las colecciones en Ucrania. Se teme que los profesionales de los museos sean especialmente vulnerables a las represalias, por lo que se están realizando esfuerzos en la comunidad internacional para otorgar visas a quienes están en riesgo junto con sus familias.

El Ministerio de Cultura de Polonia solicitó a la rama polaca del Consejo Internacional de Museos (Icom) que coordine los planes de evacuación para los empleados de museos de Ucrania.

Programa de Refugio

El Museo de Varsovia cuenta con un programa de refugiados activo para apoyar a los exempleados del museo y anunció que está trabajando para dar la bienvenida a las familias en esa localidad.

Jack Lohman, líder de un museo y curador con sede en Polonia, que actualmente ayuda a recibir refugiados en la estación de tren Srodmiescie de Varsovia, dijo a Museums Journal:

«Es un momento profundamente angustioso y aterrador que está afectando la moral de todos los que trabajan en museos aquí, pero de alguna manera todos se movilizan para hacer algo en apoyo. El espíritu de trabajar juntos es enormemente impresionante”.