Ucrania alerta de una fuga de amoníaco tras un ataque a una planta química

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco «altamente tóxico» en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania.

Zhyvytskyi

ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde puedan resguardarse y para evitar entrar en contacto con el producto químico.

«El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento, y si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas», ha explicado el jefe de la Administración Militar Regional.

El motivo de la fuga

ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de artillería por parte de las tropas rusas de la planta química de Sumy, según han asegurado autoridades locales a la agencia Ukrinform.

En las últimas semanas, el ejército ruso ha acusado a Ucrania de preparar un ataque químico de falsa bandera contra la población civil, según ha informado DPA.