Ucrania acusa a Rusia tras bombardeo de un jardín infantil en Crimea

El pasado jueves Ucrania y separatistas prorrusos en un distrito oriental de Lugansk intercambiaron acusaciones de una intensificación de combates, en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino.

Fue el centro de mando militar ucraniano, quien acusó a las fuerzas apoyadas por Rusia, de atacarlos «con especial cinismo», a la localidad de Stanitsia-Luganska

Los proyectiles impactaron en un jardín de infantes. 

Recordemos que Ucrania se encuentra en conflicto con Rusia desde el 2014, una terrible guerra que ha cobrado miles de vidas. Durante el bombardeo, dos personas resultaron heridas.

Según informes preliminares, dos civiles resultaron heridos. La infraestructura pública también resultó dañada. La mitad de la localidad quedó sin electricidad. 

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, condenó el ataque y se pronunció haciendo hincapié en un un pacto de 2014 que hicieron para frenar el conflicto.

Llamamos a todos nuestros aliados a condenar rápidamente esta severa violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia en una situación de seguridad tensa. 

Los ucranianos vivieron momentos de temor

Stanitsa Luganska, una pequeña ciudad al este de Ucrania, fue bombardeada el pasado jueves y es que el Ejército ucraniano, asegura que los atacaron con 32 proyectiles y uno de ellos llegó hasta un jardín infantil, donde tres empleados de la escuela resultaron heridos.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 9:00 a. m. (3 a. m. Venezuela). Estaba en la lavandería. La onda expansiva me lanzó hacia la puerta. Ya no sentía el lado derecho de mi cabeza.

Los ladrillos que cayeron se encuentran entre los juguetes de los niños. En el momento de la explosión, los pequeños se encontraban desayunando, en el comedor habían veinte infantes, quienes iban a bajar a su clase de deporte.

Otro de los proyectiles cayó en un parque infantil, donde se puede ver cráter en forma de embudo entre dos toboganes.

Una de las madres de los pequeños, Natalia de 38 años, se fue al colegio a buscar a su hijo de dos años.

Tenía mucho miedo, no hay ningún refugio antibombas en esta guardería, solo paredes gruesas. Se puede ver que fueron dañadas. No logro calmarme. 

En la ciudad, parte de las tiendas permanecen cerradas tras los bombardeos, por falta de electricidad. Muchos habitantes cubrieron sus ventanas con bolsas de plástico ya que muchas fueron reventadas por las explosiones.

Rusia se pronuncia

Las agencias de noticias rusas, informaron que la fuerza separatista en Lugansk acusó a Ucrania de intensificar los combates, así aseguró el jefe de la Milicia del Pueblo en la autoproclamada república de Lugansk, Yan Leschenko.

En las últimas 24 horas, la situación en la línea de contacto ha empeorado significativamente. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las denuncias de Ucrania como «perturbadoras». 

Dichas acusaciones se dan en el momento en que Ucrania y sus aliados occidentales advierten que Rusia desplegó una posible fuerza invasora en la frontera ucraniana. La justicia norteamericana asegura que Moscú busca un pretexto para invadir Ucrania.