Turquía: destacada periodista detenida por insultar al presidente
Una destacada periodista de la televisión turca ha sido detenida y podría ser encarcelada tras ser acusada de insultar al presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan.
La policía detuvo a Sedef Kabaş en su casa a las 2 de la madrugada del sábado y la llevó a una comisaría, antes de comparecer ante un tribunal y ser encarcelada en espera de juicio.
El proverbio se traduce como:
«Cuando el buey llega al palacio, no se convierte en rey. Pero el palacio se convierte en granero», fue utilizado por la mencionada comunicadora durante una tertulia política .
El abogado de Kabas tuiteó que su cliente había sido arrestada formalmente durante una comparecencia ante el tribunal en Estambul el sábado. El juez aceptó el argumento de la acusación de que ella representaba un riesgo de fuga.
Insulto al Presidente de Turquía
La mujer de 53 años ha presentado una serie de programas de televisión de alto perfil durante una carrera que abarca tres décadas, y ha habido una reacción mixta a sus comentarios.
Fahrettin Altun, jefe de la dirección de comunicaciones de Turquía, escribió en Twitter: «El honor de la oficina de la presidencia es el honor de nuestro país (…) Condeno los vulgares insultos contra nuestro presidente y su oficina».
Merdan Yanardag, redactor jefe del canal Tele 1 en el que Kabas hizo el comentario, condenó el arresto. «Su detención durante la noche a las 2 am debido a un proverbio es inaceptable. Esta postura es un intento de intimidar a los periodistas, los medios y la sociedad» escribió Yanardag en Twitter.
Bajo la ley de insultos, decenas de miles han sido procesados por atacar a Erdogan desde que asumió la presidencia en 2014 después de más de una década como primer ministro.
En respuesta a la noticia del arresto del periodista,
Reporteros sin Fronteras (RSF), un organismo de control de los medios sin fines de lucro, dijo que no menos de 200 periodistas fueron procesados y 70 periodistas fueron sentenciados por cargos similares desde que Erdogan fue elegido presidente en agosto de 2014.
Erdogan es a menudo criticado como una figura autoritaria en Turquía y sus dos décadas en el poder lo han visto tomar medidas enérgicas contra la oposición en el país.