¿Se reagrupan? Tropas rusas se retiraron de Chernobyl hacia la frontera con Bielorrusia

Según información de la Planta de Energía Nuclear del Sur de Ucrania (NPP), tropas rusas se retiraron de Chernobyl. Lugar recordado por el peor desastre nuclear de la historia contemporánea. Asimismo, el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi; arribó este jueves a Kaliningrado (Rusia) para conversar con altos funcionarios rusos.

La visita de Grossi a Rusia ocurre luego de que se reuniera con funcionarios del gobierno ucraniano para revisar el estado de la planta; luego de ser invadida por tropas rusas hace más de tres semanas.

Han existido temores de un aumento en los riesgos radiológicos en Chernobyl.

Hasta el momento el gobierno de Ucrania no ha informado de ninguna rotación de personal en la central nuclear de Chernobyl, desde el 20 y 21 de marzo.

Pero sí informaron que desde el pasado 24 de febrero había cedido el control de la central nuclear al personal ucraniano, luego de retirar sus tropas con dirección al país vecino Bielorrusia. A pesar de que una minoría de estas fuerzas rusas siguen presente en los alrededores de la planta nuclear de Chernobyl, se estima que pronto será su retirada definitiva.

De 15 reactores operativos, el regulador señaló que nueve estaban operando.

Incluidos dos en la central nuclear Zaporizhzhya controlada por Rusia por el momento. Cuatro en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en el sur de Ucrania. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento regular, agregó.

“Esta mañana, los invasores anunciaron sus intenciones de abandonar la planta de energía nuclear de Chernóbil. Las tropas rusas marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia y un ‘pequeño número’ de fuerzas rusas permanece en la estación. También hay evidencia de que actualmente se está formando una columna de soldados rusos que están asediando la ciudad de Slavutych para avanzar hacia Bielorrusia”, dijo le empresa estatal ucraniana Energoatom.