Tribunal 15 absolvió al militar que asesinó a quemarropa a David Vallenilla mientras protestaba en 2017

El Tribunal 15 de juicio absolvió al Sargento Primero de la Aviación Militar de Venezuela, Arli Cleiwi Méndez, quien asesinó a quemarropa al estudiante David Vallenilla mientras protestaba en junio de 2017 en la Base Aérea La Carlota.

La abogada y defensora de los Derechos Humanos, María Alejandra Poleo, escribió en su cuenta de Twitter que «Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó !!! Increíble la justicia en vzla. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”

Según lo que informó Poleo, la jueza Kenia Carrillo Galvao argumentó que «No hay pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado’’,  a pesar de que el «expediente lleno de testimonios y pruebas incluso científicas, que describen cómo, cuándo  y quién mató a David Vallenilla»

En Venezuela no hay justicia

«En Venezuela no hay justicia, ni hay esperanzas que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes», añadió.

Asimismo, ante la noticia y el dolor tras lo sucedido la abogada dijo: «Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla, ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David», acotó.

El caso será presentado ante la Corte Penal Internacional

El padre de David Vallenilla informó, con profundo dolor que con la decisión que tomó el Tribunal 15 de absolver al sargento que asesinó a su hijo, el caso toma más fuerza para presentarlo a la Corte Penal Internacional (CPI). Por lo que dijo “Esta decisión lo que nos permite es fortalecer el impulso que necesitábamos para llegar a la Corte Penal Internacional, porque el Estatuto de Roma establece que existe el principio de complementariedad, que es que cuando no hay justicia local se activa la justicia internacional. Estos responsables van a la cárcel».

“Yo me fortalezco en mis principios, como abogado que soy, y creo en las instituciones, pero no las venezolanas, creo en la institución internacional. Ahora el caso tiene mucha más fuerza para llevarlo a la Corte Penal Internacional, porque tenemos suficientes elementos para demostrar que en Venezuela no hay administración de justicia y por lo tanto la CPI debe activar el principio de complementariedad para buscar los responsables“, añadió, David Vallenilla, padre de la víctima en unas declaraciones a Monitoreamos.com.

“Esta juez (actuó) de manera irresponsable y seguramente por haber recibido instrucciones superiores. La hago cómplice de la denegación de justicia, porque no solo se negó el derecho de la vida de mi hijo, sino también el derecho a la justicia, y Kenia Carrillo Galvao será la responsable de esa denegación y también pagará las consecuencias”, alegó.

Decisión cobarde

Por su parte, la abogada defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, en su cuenta de Twitter condenó de la decisión de la juez y de los fiscales que llevaban el caso y los tildó de «Cobardes y asesinos». Además, sentenció que a la CPI van los responsables.

No se puede olvidar: Reacciones de dolor y rabia

Las imágenes de la muerte de David Vallenilla, volvieron a inundar las redes sociales y con ellas miles de mensajes llenos de rabia, decepción y mucho dolor por parte de los venezolanos, quienes condenan la acción de no haber imputado al responsable. Aquí las fotografías de la manifestación del 22 de junio de 2017, día de la muerte de Vallenilla

Tarek William Saab se pronunció

Este martes, en su cuenta de Twitter Tarek William Saab alegó que se investigará a la juez «por su impropia actuación en el caso del Homicidio de David Vallenilla», ya que la víctima recibió dos disparos de escopeta a quemarropa en el corazón, lo que ocasionó su muerte.

Asimismo, informó que el Fiscal 126 había acusado al sargento de la aviación ante el Tribunal por los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles y por el uso indebido de arma orgánica.