Tren de Aragua: El único tren de Chávez que sí funciona

Dos miembros de la banda criminal más peligrosa de Venezuela, Tren de Aragua, murieron en un enfrentamiento en Táchira. Funcionarios de la Dirección Contra Inteligencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana, dieron de baja a estos integrantes el viernes en horas de la madrugada.

El suceso se registró en el Barrio Santa Rosa de Lima, cerca de la trocha Tío Tío, situada en la parroquia El Palotal, municipio Bolívar del estado Táchira.

Trascendió que los fallecidos tienen entre 22 y 25 años de edad, y hasta la tarde de este viernes sus identidades no han sido determinadas.

Freddy Bernal, el Gobernador de Táchira, informó sobre el enfrentamiento donde dos hombres pertenecientes a la banda murieron; luego de cruzar la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia.

“Esta madrugada hubo un enfrentamiento en la frontera, del lado colombiano, específicamente, entre bandas criminales y querían resguardarse aquí, del lado venezolano y no contaban con el patrullaje de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, señaló el mandatario.

Bernal aclaró que el procedimiento se realizó; una vez los antisociales cruzaron a territorio venezolano, huyendo de la riña que mantenía con otro grupo violento.

Tren de Aragua: Capturados ocho miembros de la banda

Asimismo, se conoció que capturaron a ocho presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua, en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, Cúcuta.

En el hecho, uno de los integrantes, resultó abatido y un policía salió herido, pero se encuentra en recuperación en un centro médico de Cúcuta. Las autoridades colombianas informaron que los individuos serán acusados de cometer delitos de secuestro, extorsión y sicariato.

Según los cuerpos policiales, esta banda, tenía azotada a los comerciantes en la zona de frontera.

Más sobre esta banda criminal en otros países

Tren de Aragua se formó con el sindicato de construcción del tren en el estado Aragua cuya fabricación en el 2009/2010 nunca llegó a concretarse por desidia según el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario de 2006 y cuyos miembros procedieron a dedicarse a actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios.

«Esta organización trae mujeres, principalmente de Venezuela, por diferentes países en un sistema de postas, en el pacífico sur. Colombia, Ecuador y a veces se internan en Brasil para llegar principalmente a Bolivia y de ahí pasar por el sector de Pisiga hasta la Región de Tarapacá e ingresar clandestinamente con estas mujeres; a quienes obligan a trabajar directamente para ellos. Las privan de su libertad», comentó en una entrevista esta semana el prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), José Ortiz.

De acuerdo a InSight Crime, para 2018 el grupo contaba con más de doscientos miembros en libertad y miles más dentro de las cárceles venezolanas, como la cárcel de Tocorón en Aragua. Y además se ha expandido a otros países para continuar con su ola de crímenes. Se considera al líder de la banda a Héctor «Niño» Guerrero.