Tras filtrarse un video quedaron en evidencia las brutales violaciones y torturas en cárceles rusas

El material que escandalizó al mundo fue publicado por el grupo de derechos humanos Gulagu-net, quienes además alegan tener más de 40 gigas de videos, documentos y fotos donde los reos son salvajemente golpeados, abusados y maltratados. Estas torturas son de varias cárceles rusas, entre ellas la de Sarátov, así lo reveló el periódico The Moscow Times.

Aunque las imágenes que compartió Gulagu-net actualmente no están disponibles, «muestran a varias personas y guardias de los custodios usando un objeto grande con el que violan analmente a un hombre desnudo que está atado a una cama»

“En total, tenemos más de 40 gigabites de archivos (vídeos, documentos y fotos) que muestran una tortura generalizada», dijo Vladimir Osechkin, fundador ONG al periódico The Moscow Times.

«Una filtración sin precedentes»

La ONG Gulagu-net ,había publicado en su canal de Youtube imágenes en las que aparecen reos golpeados y torturados no sólo en el hospital de la prisión de Sarátov, sino en las cárceles de Belgorod y Kamchatka. Tras este escándalo y la divulgación de esta información, el Servicio Federal de Prisiones informó que había despedido al jefe del servicio penitenciario de Sarátov y a tres miembros más del personal junto con el médico jefe de la prisión.

La Fiscalía General de Rusia inició una investigación 

“Por orden de la Fiscalía General de Rusia se organizó y se lleva a cabo una comprobación del cumplimiento de las leyes penitenciarias en las cárceles de la región de Sarátov”, declaró a la prensa el portavoz de la entidad, Andréi Ivanov, citado por la agencia Interfax.

Según el representante de la Fiscalía, luego de la investigación “se dará una valoración sobre el respeto a la seguridad personal de los presos, y el cumplimiento de las obligaciones de garantizar los derechos de los reos por parte de los funcionarios del sistema penal”.

Escandalo que revela el fracaso de la inteligencia rusa

El fundador del Gulagu-net, Vladímir Osechkin, dijo que lo sucedido es «el mayor y más escandaloso fracaso de los servicios de inteligencia rusos». Además, dio a conocer que el material que se filtró fue hecho por un programador que durante 5 años tuvo acceso a los ordenadores de la prisión de Sará

tov, en la que cumplía condena.

«El problema de la tortura en las penitenciarías rusas es muy grave y el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar una investigación efectiva, la seguridad de las víctimas y los denunciantes y la rendición de cuentas de los perpetradores», dijo Tanya Lokshina, directora adjunta para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, en declaraciones difundidas por ‘The Moscow Times’.

Posición del régimen ruso

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el FSIN (Servicio Federal Penitenciario de Rusia) estudia la veracidad de estos videos, ya que la Presidencia rusa tiene conocimiento de la existencia de este material. “Si se demostrara que estos materiales son verídicos, eso sería motivo de una investigación profunda”, dijo.

«Con el objetivo de verificar la fiabilidad de la información, un grupo de funcionarios fue enviado a la Región de Sarátov por el director del Servicio Penitenciario Federal de Rusia», informó este martes la oficina de prensa del servicio de prisiones.