Tráfico sexual se intensifica en Europa por refugiados de Ucrania
Los traficantes sexuales se están aprovechando de las mujeres jóvenes y niños no acompañados que huyen de la guerra en Ucrania; advirtió la policía y los voluntarios en Polonia.
Es por ello que la organización de ayuda CARE advierte que la guerra en Ucrania conlleva riesgos específicos y preocupantes para las mujeres y las niñas. Dado que los hombres de entre 18 y 60 años deben quedarse y luchar, la mayoría de los más de 1,5 millones de refugiados que actualmente huyen del conflicto son mujeres y niños.
La policía en la frontera con Ucrania ha realizado múltiples arrestos en el área de presuntos traficantes que se aprovechan de mujeres y niños vulnerables con la promesa de un aventón y alojamiento.
Tráfico sexual Ucrania: Una situación que vulnera a las mujeres y niños
El Gerente de Medios de Emergencia de CARE, Ninja Taprogge, dice que en los cruces fronterizos y en los centros de recepción, la explotación, el abuso y el tráfico son una preocupación real.
“Si bien aplaudimos la buena voluntad de las comunidades de acogida y los voluntarios, subirse al automóvil de un extraño o quedarse en una casa con alguien desconocido crea riesgos evidentes; especialmente para las mujeres y las niñas que viajan solas”, dice lTaprogge, que actualmente se encuentra en la frontera de Polonia y Ucrania.
Asimismo, abrumados por la marea humana que cruza hacia Polonia, los oficiales están pidiendo a los voluntarios humanitarios en el puesto de control de Medyka; que exijan ver pruebas de identidad de los hombres que ofrecen ascensores a mujeres jóvenes.
Tanto en las terminales ferroviarias como en los cruces fronterizos por carretera, existe una red semiformal que dirige a los refugiados hacia el transporte y el alojamiento posteriores.
Sin embargo, no hay nada que impida que personas no afiliadas intervengan para interceptar a los recién llegados, a menudo exhaustos.
400 mil jóvenes trasladándose desde Ucrania
La semana pasada, Save the Children advirtió que al menos 400.000 jóvenes se estaban desplazando por Europa del Este; lo que los ponía en riesgo potencial de abuso.
La organización estimó que más del 40% de los refugiados que han huido de los combates a Polonia, Rumania, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Lituania son niños. Incluso antes de que Vladimir Putin invadiera Ucrania; las autoridades polacas han ganado cada vez más experiencia en la lucha contra las bandas de contrabando de personas en el último año.
Las autoridades expresaron que para las mujeres que se han visto obligadas a huir de sus hogares, que están lejos de sus redes de apoyo habituales y medios de ingresos habituales; la explotación, incluida la explotación sexual, es un riesgo real
Hay una gran necesidad de servicios de protección coordinados para registrar y acompañar a quienes huyen del conflicto, llegan exhaustos y desorientados.
En cualquier situación de crisis de este tipo, los refugiados corren menos riesgo cuando tienen elecciones y opciones. Esto significa asegurarse de que tengan la protección legal adecuada; los documentos correctos y que sean plenamente conscientes de sus derechos.