Tráfico de drogas, muertes y atentados: La peor crisis que atraviesa el Norte de Santander
La incertidumbre por la situación que viven los ciudadanos en el Norte de Santander es grave. El estado fronterizo con Venezuela, ha sido objeto de ataques por parte de grupos armados que intentan controlar rutas del narcotráfico.
Las autoridades colombianas informaron que Cúcuta se ha convertido en la región del país que cuenta con mayor número de cultivos ilícitos. Unas 40.000 hectáreas de hojas de coca, por lo que ha ocurrido una cruenta disputa entre grupos criminales como el ELN, disidencias de las Farc, Clan del Golfo y otros.
Además, se conoce que el ELN ha sido apoyado por la Fuerza Armada Venezolana y gracias a ello los ataques en Venezuela no han parado y cada día aumentan más. Una guerra con lamentables consecuencias, en la que terminan muriendo inocentes.
Wilfredo Cañizales, defensor de derechos humanos, aseguró:
El año pasado ocurrieron en Norte de Santander 1.181 acciones violentas, un poco más de tres acciones diarias. En los primeros 45 días de este año, han ocurrido 40 acciones violentas.
Varios defensores de derechos humanos han denunciado que el conflicto armado en Norte de Santander se ha urbanizado ya que Cúcuta se convirtió en el centro de las acciones violentas.
Definitivamente, la presencia de varios grupos al margen de la ley -especialmente en el Catatumbo- y las polémicas por el control del narcotráfico y contrabando, ha desatado una crisis de orden público en este departamento.
Según informó la Policía, en el 2021 y en lo que va del año, se han cometido 80 atentados contra la fuerza pública y la población.
No ha servido la militarización
Según publicó Noticias RCN, conversaron con el comandante de la Segunda División del Ejército, Ómar Sepúlveda. El jefe militar habló sobre la grave situación que se vive en la ciudad y las denuncias que han hecho los defensores de los derechos humanos, quienes aseguran que la militarización no ha servido para brindarle seguridad a la comunidad.
El contexto desafortunado de la problemática en Norte de Santander radica en el negocio del narcotráfico, este negocio es el combustible principal para todo el terrorismo. Grupos armados como el ELN, el Gaor 33, así como Los Pelusos y el Clan del Golfo se lucran de estas finanzas ilícitas con el único propósito de atacar a la población civil y a la fuerza pública.
Además, agregó que gracias al trabajo de las autoridades colombianas, han capturado a varios miembros del ELN.
Nuestra inteligencia especializada, la cual ha trabajo con la Policía y la Fiscalía ha dejado buenos resultados. En las últimas 48 horas se dio la captura de alias Jota y Siete Leches, miembros del ELN.