Todo sobre el Banco Credit Suisse y los venezolanos acusados de depositar fondos ilícitos

Tras varias acusaciones, el banco suizo Credit Suisse se pronunció y aseguró que el 90% de las cuentas que revisó frente a estas denuncias estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando fue informado de esas indagaciones.

Las acusaciones comenzaron por la investigación del periódico The New York Times

con el apoyo de una ONG dedicada a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Con esto se pudo llegar a la conclusión de que 18.000 cuentas del segundo mayor banco de Suiza, provenían de fondos ilícitos. Los cuales sumaban más de 8.000 millones de dólares.

La información había sido transmitida hace un año al diario alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada, por lo que comenzaron una investigación llamada «Secretos Suizos».

La entidad mantuvo abiertas las cuentas de esos clientes venezolanos, incluso cuando su implicación en casos de corrupción había quedado expuesta en los medios. 

Credit Suisse se pronuncia

Tras las polémicas y delicadas declaraciones, el banco Credit Suisse se pronunció y afirmó que los hechos presentados son predominantemente «históricos» y que muchos de ellos son de la década de 1940.

Es parcial, inexacto o con información seleccionada puesta fuera de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas de la conducta del banco. 

El banzo suizo asegura que abrió cuentas y tuvo como clientes del 1940 al 2010, «a personas cuyas situaciones problemáticas habrían sido obvias para cualquiera que pusiera sus nombres en un motor de búsqueda» como Google.

Supuestamente, el banco desoyó alertas de sus propios empleados sobre actividades sospechosas de sus clientes. Quienes estaban acusados de corrupción por los nexos con la petrolera estatal de Venezuela. También se suman figuras gubernamentales en Oriente Medio o altos funcionarios de inteligencia de países colaboradores con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

https://twitter.com/baires_news/status/1495902351349383169?s=20&t=LdDVW-i5sgAdVpCJCaPazg

Según la información publicada, en los documentos filtrados también identificaron a argentinos entre los miles de clientes extranjeros que «guardaron» su dinero en el Credit Suisse.

Con Lupa

Tras la investigación, la entidad tuvo que revisar «una gran cantidad de cuentas potencialmente vinculadas con los temas expuestos y aproximadamente el 90 % de ellas están hoy cerradas. O estaban en proceso de cierre antes de que se recibieran las peticiones de la prensa». 

La entidad bancaria asegura que un 60 % de todas esas cuentas habían sido cerradas antes de 2015.

Sobre el resto de cuentas activas, nos sentimos cómodos puesto que se ha actuado con la diligencia debida. Y se efectuaron controles conforme a nuestro marco actual. Seguimos analizando los hechos y tomaremos pasos adicionales si es necesario. 

El banco señaló

que ha tomado las denuncias de forma seria y que seguirán con sus investigaciones internas. Además, consideran que esto parece ser parte de un «esfuerzo concertado» para desacreditar no solo al banco, sino a la plaza financiera suiza.

Venezolanos involucrados

Durante la investigación, los periodistas descubrieron que un grupo de venezolanos que fueron condenados o acusados de estar involucrados en un esquema de sobornos de PDVSA, habían abierto varias cuentas en la entidad bancaria. Se estima que solo los venezolanos, depositaron más de 176 millones de dólares.

A esas personas, se le debe sumar al menos una docena de cuentas que pertenecían a personas implicadas en las tramas, sus familiares y socios. Pero no figuran en documentos judiciales analizados por los reporteros.

Según los periodistas, parte de esas cuentas se abrieron entre los años 2004 y 2015 y permanecieron abiertas incluso después de que comenzara el escándalo sobre la situación en la petrolera estatal venezolana.

Pero, ¿Quiénes fueron los venezolanos implicados?

Según la información publicada por diferentes medios de comunicación, más de veinte venezolanos vinculados a la empresa Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), tuvieron cuentas en el el segundo banco más grande Suiza.

Entre esos venezolanos se encuentra Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, quien abrió una cuenta en septiembre de 2011.  Y en menos de dos años reunió la suma de 10,3 millones de dólares.

El ex ministro venezolano es investigado en España por presunto blanqueo de fondos en ese país, procedentes del saqueo de PDVSA.

Ese mismo día de septiembre, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, abrió otra cuenta en el mismo banco. Donde llegó a reunir casi 25 millones de dólares.

José Roberto Rincón Bravo, investigado en España por lavado de dinero y es hijo de Roberto Rincón. El joven admitió ante la justicia estadounidense en 2016 haber sobornado a funcionarios de PDVSA.  También tenía su cuenta en el banco suizo -al igual que su padre- llegando a reunir 101 millones de dólares.

Revelaciones de investigación periodística

Los reporteros descubrieron que 7 personas asociadas a estos venezolanos implicados en actividades ilícitas relacionadas con PDVSA, tenían cuentas bancarias que llegaron a reunir hasta 21,8 millones de dólares.

También encontraron personas relacionadas con otra trama de corrupción en la que estuvo implicado Nervis Villalobos y por la que se desviaron supuestamente unos 2.000 millones de dólares de PDVSA.

Sobre esta polémica, citaron al empresario venezolano Omar Farías quien reunió 4,3 millones de dólares en el banco suizo y José Luis Zabala, que alcanzó a tener en el mismo banco tres cuentas que sumaban al menos 20,6 millones de dólares.

Tanto en el caso de Farías como el de como el de Zabala, son personas relacionadas con Diego Salazar, primo del ex ministro venezolano de Energía y Petróleo y expresidente de PDVS, Rafael Ramírez.