¿Tiembla Maduro? Detienen a Hugo Armando Carvajal «El Pollo»
La policía española informó este jueves de la detención del militar venezolano Hugo Armando Carvajal, exresponsable de servicios de inteligencia (DGCIM), y con él una demanda de extradición a Estados Unidos por actividades de narcotráfico.
#España 🎥 | Hugo "El pollo" Carvajal, quien por años fue uno de los hombres fuertes de la inteligencia del chavismo y quien está solicitado por la justicia de #EEUU, fue detenido en Madrid este jueves #9Sep.
Carvajal estaba prófugo de la Justicia.
(Más información en breve) pic.twitter.com/OjQszGk0Wx
— Cima360 (@cimanewsdigital) September 9, 2021
«Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza», explicaron las fuerzas de seguridad en un mensaje en Twitter, que iba acompañado de un video en el que se veían imágenes del arresto.
Lea también: Canasta Alimentaria Familiar en Venezuela superó los 305 dólares mientras la hiperinflación se consolida
🚩Detenido esta noche en #Madrid el "Pollo Carvajal", prófugo de la justicia y buscado para su extradicción a #EEUU. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza.#SomosTuPolicia pic.twitter.com/U7D7iKkQDg
— Policía Nacional (@policia) September 9, 2021
«El Pollo Carvajal» se encontraba fugado de la justicia después de que un tribunal español aprobara en noviembre de 2019 la demanda de extradición a Estados Unidos; donde es acusado de narcotráfico.
En noviembre de 2019, los agentes fueron a su domicilio en Madrid para detenerlo; pero no lo encontraron y su abogado dijo que desconocía su paradero.
¿Quién es el famoso «El Pollo Carvajal»?
Hugo Armando Carvajal Barrios es un militar, alcanzó el grado de mayor general del Ejército Bolivariano de Venezuela y obtuvo un cargo como diputado en la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021.
Estuvo al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por más de siete años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y entre abril de 2013 y enero de 2014.
El 21 de febrero de 2019, a través de un mensaje en Twitter, Hugo Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y le hizo una carta abierta a Nicolás Maduro.
Exigió que asumiera su responsabilidad por la escasez de alimentos y medicinas en el vecino país y; a los militares, que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en Cúcuta desde hace varios días.
Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional. Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de más de 30 años, dentro de la cual, me tocó dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por más de una década. pic.twitter.com/FTrbb2YTsx
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) February 21, 2019
El 12 de abril de 2019, Carvajal es capturado en España atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos; siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado. Sin embargo, luego de ser aprobada la extradición a Estados Unidos por parte de la justicia española; y cuando lo fueron a buscar a su sitio de residencia no se encontraba en esta.
«El Cártel de los Soles»
Carvajal está en el punto de mira de Estados Unidos desde hace años por las sospechas que pesan sobre él por haber participado supuestamente en actividades de narcotráfico.
Esto según, con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006; antes de llegar a su destino final en territorio estadounidense.
También le reprochó que hubiera aportado «una protección, con agentes muy armados, a estas embarcaciones con drogas».
Por estos presuntos delitos, Carvajal podría ser condenado a una pena de diez años de prisión; indicó la justicia estadounidense tras su detención en abril de 2019 en España.
Según una declaración jurada de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, incluida en la documentación aportada por ese país; Carvajal formó parte de un supuesto cártel que pretendía «inundar Estados Unidos de cocaína».
La organización, bautizada como Cártel de los Soles, habría estado dirigida por altos cargos del chavismo entre ellos:
El propio Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; y el expresidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.
De acuerdo con esta declaración, el supuesto cártel operaba al menos desde 1999 y se coordinaba con las FARC.
En este entramado, Carvajal se habría encargado de «la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger estos cargamentos de drogas» desde Venezuela a Estados Unidos, según el agente de la DEA, explica AFP