Terremoto de 7,2 sacude Haití y deja más de 200 muertos (+FOTOS)

Este sábado 14 de agosto de 2021 a las 8:30 de la mañana (Hora local) se registró un terremoto de magnitud 7,2 en Haití, de acuerdo con un comunicado publicado por la Protección Civil del país, hace unas horas habían «cientos de heridos y desaparecidos».

Según el informe de Protección Civil, 158 fallecimientos ocurrieron en el sur de Haití. Es importante mencionar que el reporte del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su siglas en inglés), confirmó que el epicentro del sismo se ubicó unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Alerta de tsunami

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés), que se encarga de vigilar la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de que luego del terremoto, es posible que en Haití se produzcan olas gigantescas.

Por eso, el Servicio Geológico de EE. UU. emitió una alerta de tsunami, advirtiendo a los ciudadanos posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después se conoció que ya el peligro había pasado.

Daños en el país

El terremoto se sintió en todo el país, por eso, en las ciudades Jérémie y Les Cayes y la capital, Puerto Príncipe, se registraron graves daños. También se conoció que Jérémie no se puede visitar ya que quedó incomunicada por carretera y su muelle está destruido.

«Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital», le dijo Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro, a la agencia AFP.

Testigos aseguraron que en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas, colapsaron varios edificios, entre ellos un hotel.

Imágenes del terremoto en Haití.
DJÚDO JAGUAR / EVN
Casa derrumbada en Les Cayes, Haití tras el terremoto.
DJÚDO JAGUAR / EVN
Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.
REUTERS
Terremoto en Haití
DJÚDO JAGUAR / EVN
DJÚDO JAGUAR / EVN

Una situación igual o peor que en el años 2010

Durante una entrevista con BBC Mundo, Milford Milo quien vive en Puerto Príncipe, le dijo que la zona más afectada fue el sur del país.

«En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años», dijo Milo.

Es importante recordar que en el 2010 ocurrió un terremoto en Haití que dejó aproximadamente 200.000 muertos y más de 300.000 heridos, por eso, Milo comparó las dos situaciones y aseguró que esto es similar a lo que pasó ese año.

«Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o había en la capital en 2010», señaló.

Situación crítica

El terremoto se produce en medio de una crisis política, humanitaria y de seguridad. Además, ocurrió un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moìse, mientras que ciudadanos del país se están muriendo de hambre y los centros de salud están colapsados por la pandemia del COVID-19.

«¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerables a todo «, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

«Va a llevar años arreglar las cosas ¡y ni siquiera hemos empezado!», agregó.

Ayuda internacional

El primer ministro de Haití, se pronunció a través de sus redes sociales y asegura que esta situación es «dramática», por eso, pidió a los ciudadanos «espíritu de solidaridad y compromiso» para afrontar esta situación.

Además, declaró el estado de emergencia por un mes.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, autorizó una «respuesta inmediata» de ese país para ayudar a Haití. Además, se conoció que un grupo de expertos en desastre de Estados Unidos, se encuentran en Haití para evaluar «los daños y necesidades» de la población.