Teniente Franklin Caldera: Un año preso y viviendo terribles torturas

“Este año ha sido muy fuerte para la familia Caldera Martínez, por la situación de mi amado hijo. Desde el 23 de febrero del 2021 cuando él pudo hacernos aquella llamada…”, dijo Franklin Caldera, padre del primer teniente Franklin Caldera, para anteceder a relatar la agonía que él y su esposa han vivido en los últimos 12 meses.

El 23 de febrero de 2021 una llamada de su hijo, desertor de las filas de la Fuerza Armada, les transformó la vida. En aquel momento el teniente les informó que había sido secuestrado en territorio colombiano por “funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y un grupo armado de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Con voz entrecortada el padre venezolano relató: “En esa llamada nos contó que fueron 12 días secuestrado bajo fuertes torturas como: asfixia, corriente –lo electrocutaban-. También lo guindaban de un tubo con las manos hacia arriba y le daban fuertes golpes en las costillas y los testículos; así como eso, lo metían en tobos con agua para ahogarlo. Desde este momento la angustia para nosotros comenzó”.

El 11 de febrero de 2021 ocurrió lo que el señor Franklin califica como “secuestro”. Según contó a Cima360news.com, ocurrió en un sector llamado Herrán cerca de Cúcuta, frontera con Venezuela. Luego lo pasaron a Venezuela «por trocha en vehículos rústicos y después en una aeronave hasta La Carlota», detalló el padre.

¿Cómo logra llamar a sus padres?

El día 23 de febrero de 2021 se fugó e informó la situación a sus padres. En ese momento les notificó que lo “trasladaron desde San Cristóbal a Caracas” y logró contarles las torturas que sufrió.

Sin embargo, el 24 de febrero las fuerzas de seguridad dan con su paradero, en medio de la situación “le dan un disparo en la pierna izquierda a nivel de la rótula y una herida punzo penetrante en la pierna derecha. Luego lo regresan al centro de torturas”, contó el señor Caldera.

El padre detalló que cuando regresaron al teniendo Franklin Caldera al “centro de torturas”, este “se estaba desangrando y deciden trasladarlo al Hospital Militar DR. Carlos Arvelo”.

“Con el caso de mi hijo se cometieron muchas irregularidades, por eso lo calificamos como un ‘secuestro’. Estos señores de la Dgcim pasaron a un territorio extranjero, violando la soberanía en compañía de un grupo guerrillero como lo es el ELN, para secuestrar a mi hijo por no estar de acuerdo y alzar su voz en contra del régimen de Nicolás Maduro” aseguró.

Trato inhumano en el hospital

Consternado, el señor Caldera contó que su hijo los primeros días dentro del centro de salud militar estuvo “desnudo, esposado de una cama, con cuatro funcionarios dentro de la habitación. No le pasaban tratamiento”.

El 26 de febrero de ese mismo año, “estuvo el juez José Márquez, con un fiscal y un defensor público (en el hospital), no les importó su condición; a pesar de que mi hijo les narró los hechos sobre su secuestro y las torturas por las que había pasado”.

A pesar de necesitar una intervención quirúrgica por las lesiones en sus piernas, no recibió tal proceso por lo que no podía caminar en el momento y hasta la actualidad tiene dificultades.

Lo regresaron a un “centro de torturas”

El 17 de marzo fue egresado del hospital y «trasladado, en silla de ruedas y custodiado por más a 50 funcionarios, al centro de torturas ‘La casa de los sueños’ en la Dgcim en Boleíta”. Los padres sabían que su hijo estaba en ese lugar pero las autoridades «se lo negaban».

El 15 de mayo «la Dgcim reconoció que sí lo tenía y nos dieron fe de vida, pero permitieron el ingreso de unas muletas para que pudiera ayudarse a caminar».

Estando en Boleíta al preso político se le dificultaba mucho caminar para ir al baño, según narró su padre a Cima360. «Estos demonios le contaban un minuto para que él hiciera las necesidades y casi nunca lograba hacerlo porque no le alcanzaba el minuto que ellos le daban».

“Tenemos mucho que agradecerle a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU. Hoy por hoy mi hijo está vivo es gracias a ellos, porque la Dgcim nunca quiso admitir que ellos lo tenían secuestrado, hasta que funcionarios de la alta comisionada, Michelle Bachelet, le hicieron presión a la Dgcim y asumieron que sí tenían a mi hijo, que estaba siendo fuertemente torturado por ellos luego de haber salido del hospital”, reveló.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU logró ayudar para que trasladaran al teniente Caldera a la Cárcel de Ramo Verde, por lo que sus familiares están agradecidos.

Las acusaciones

El teniente decidió desertar el 13 de enero de 2019 pasando hacia Colombia. «El 23 de diciembre del 2019 se pronuncia el general de división, Milano Jesús, quien salió por un medio de comunicación colombiano leyendo un comunicado y mi hijo estaba a su lado», allí comenzó la denominada «Operación Aurora».

Luego de más de un año de ese pronunciamiento, el teniente Franklin Caldera Martínez fue detenido se le imputan los delitos de Asociación para delinquir, Terrorismo, Sustracción de armas o municiones, Conspiración contra la forma política y Fuga.

La vida les cambió

El señor Franklin Caldera y su esposa han visto su vida cambiar totalmente en 12 meses. Angustia, miedo, ataques de pánico e inclusive la hipertensión llegó a sus vidas.

“Desde su detención hemos pasado los peores momentos. Yo ahora sufro de pánico, soy hipertenso al igual que mi esposa, pero cada día nos llenamos de más fuerza para seguir alzando la voz y seguir luchando por la libertad de mi hijo, por una Venezuela libre y por la libertad de todos los presos políticos”, contó.

Día a día vive una agonía que sólo terminaría con la libertad de su hijo, el primer teniente Franklin Caldera, de 28 años de edad. “Con la detención de él nos cambió la vida drásticamente, a manera de salud, a manera emocional, a manera económica, en todos los aspectos nos cambió; pero al igual que mi esposa me aferro mucho a las oraciones, me aferro mucho a Dios”, aseguró.

SOS Libertad

En medio de la lucha por la libertad del teniente Caldera, surgió SOS Libertad, un movimiento conformado por familiares de al menos 60 presos políticos que alzan su voz para luchar por la liberación de sus seres queridos. El objetivo y sueño que tienen es que los detenidos civiles y militares por causas políticas recuperen su libertad.

“Por la libertad de mi hijo, por la de todos los presos políticos, por la de todos los familiares de presos políticos, porque nosotros, de alguna manera, también estamos presos y siendo torturados; estamos viviendo la peor pesadilla. La peor carga la llevan ellos (los detenidos), pero nosotros también lo estamos sufriendo y nos sentimos presos. Solo le pedimos a Dios la pronta liberación de todos ellos y poder recibirlos en casa como los héroes que son”, expresó el señor Caldera.

El padre del militar es el vocero principal de SOS Libertad y está decidido a seguir sirviendo hasta lograr que todos los presos políticos en Venezuela tengan libertad y el sufrir de los familiares sea un recuerdo.

«Cada vez que yo toco este tema, de mi hijo y de todos los presos políticos, para mí es difícil, muy difícil. Se me quiebra el alma, hay veces que no me salen las palabras, pero es por el sentimiento y el dolor que llevamos por dentro todos los familiares de los presos políticos; la impotencia por no poder hacer más de lo que queremos y pero hay que llenarse de valor y de fuerza para seguir alzando la voz, porque la únicas armas que tenemos son primeramente Dios, los medios de comunicación y nuestras redes sociales”.

Preparados para reunirse con el fiscal de la CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan anunció en noviembre durante una visita a Venezuela su decisión de abrir una investigación formal sobre la situación “Venezuela I”, por presuntos crímenes cometidos al menos desde 2017, en el contexto de manifestaciones antigubernamentales hasta la actualidad.

Se espera que para el mes de abril Khan retorne a Venezuela nuevamente por el caso de investigación. En tal sentido, El vocero de SOS Libertad considera que «el fiscal debe hacer justicia».

“Los familiares que conformamos el grupo de SOS Libertad tenemos la esperanza y fe en Dios de que el fiscal Karim Khan va a hacer justicia por todos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el Gobierno de Nicolás Maduro Moros (…) Por asesinatos, detenciones, secuestros, desapariciones forzadas y la aplicación fuertes torturas, por esos crímenes de lesa humanidad, el fiscal Karim Khan está en la obligación de hacer justicia en Venezuela. Que todos esos criminales paguen, ellos deben pagar”, enfatizó el entrevistado por Cima360news.com.

“Todos los familiares de los presos políticos estamos preparados para reunirnos con el fiscal Karim Khan, si él lo permite. Quién más que los familiares de los presos políticos para alzar la voz y hacer ver la realidad (…) Tanto los familiares de los presos políticos como de los asesinados por el régimen, queremos y deseamos reunirnos con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan”, puntualizó.