Suspendida la audiencia de Alex Saab hasta el próximo 15 de noviembre

La audiencia por el proceso judicial que enfrenta Alex Saab en Estados Unidos por lavado de dinero, que estaba prevista para este lunes 1 de noviembre, fue suspendida hasta el 15 de noviembre.

El juez aceptó que se postergara por dos semanas la audiencia del supuesto testaferro de Nicolás Maduro, luego de que su abogado, Henry Bell, dijera que aún no había podido reunirse con su cliente, porque está en cuarentena en la cárcel siguiendo los protocolos y las medidas de seguridad por el COVID-19, tras su extradición de Cabo Verde.

En cuarentena obligatoria

Por lo que, Bell espera reunirse personalmente con Saab una vez haya cumplido su cuarentena obligatoria. El abogado, confirmó a la agencia Reuters que el empresario colombiano se declarará no culpable de lavar dinero.

Asimismo, el magistrado Edwin Torres postergó la audiencia para el 15 de noviembre y Alex Saab notificó que renunciaba a su derecho a presentarse en persona o a través de Zoom, se cree que esto pudiera ser un intento por evadir a la prensa ante la falta de una respuesta del juez a su pedido de limitar el acceso del público a las audiencias virtuales.

Limitar acceso a la prensa

A la primera audiencia de Saab, hace dos semanas se conectaron más de 300 personas, por lo que el representante legal pidió al juez que se limitara el acceso de la prensa, pues Bell alegó que se habían violado las leyes con la publicación de imágenes y videos del barranquillero.

Sin embargo, si Saab se declara culpable podría significar una colaboración con la Fiscalía para obtener una pena mucho menor.  “La primera fase de delitos contra la delincuencia organizada es ofrecerle a quien está acusado que coopere y en virtud de esos aportes, se le pueden ofrecer una serie de beneficios”, explicó el letrado Alejandro Rebolledo a la Voz de América.

De lo que se le acusa

La justicia de los Estados Unidos acusa a Alex Saab de tener una fortuna de más de 350 millones de dólares, obtenidos por medio de negocios y pagos de sobornos a funcionarios venezolanos y por haber falsificado documentos con los que obtuvo contratos de construcción de viviendas económicas.