Súmate denuncia que CNE inició indebidamente el proceso para que partidos acrediten a sus testigos

Hace unos días la Asociación Civil «Súmate» denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó con doce días de retraso el proceso para que los partidos políticos acrediten a sus testigos de mesa para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

La Asociación Civil «Súmate» informó a través de sus redes sociales que la actividad debió haber comenzado el pasado 9 de octubre, fue anunciada como activa el día 13, y el 20 de octubre fue que los partidos políticos pudieron ingresar la información de sus testigos.

Fallas en la plataforma

Es importante mencionar que este proceso se realiza de manera automatizada, pero la plataforma no funcionaba en la fecha que estaba en el cronograma electoral, por eso los partidos políticos no pudieron incluir los nombres de los testigos.

Retraso en la capacitación de los miembros de mesa

Súmate además denunció el pasado sábado 6 de noviembre que el CNE se encontraba retrasado en la capacitación de los miembros de mesa seleccionados para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 21 de noviembre.

El directorio del CNE no ha sido diligente en la notificación y convocatoria de los 991.248 electores seleccionados por sorteo aleatorio como miembros de mesa (…) Para prestar su servicio electoral en las 30.643 mesas de votación que deberán activarse para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. 

Irrespeto a la normativa electoral

La Asociación Civil aseguró que el CNE realizó un sorteo de miembros de mesa siete días después de que comenzara el lapso de capacitación y acreditación y no antes del plazo legal para castigar a quienes no cumplan con los requisitos para ejercer dichas funciones.

Súmate asegura que esta situación atenta contra sus derechos y además es un «irrespeto» a la normativa electoral.