SOS Orinoco advierte que las guerrillas colombianas cometen un ecocidio al sur del Orinoco

Cristina Burreli, fundadora de SOS Orinoco, advirtió sobre las afectaciones que se han generado en la Amazonia venezolana, con énfasis en el sur del Orinoco, desde que Nicolás Maduro llegó al poder. Aseguró además que ha podido constatar que el gobierno venezolano trabaja de manera mancomunada con las guerrillas del ELN y disidentes de las FARC.

La ambientalista recordó

que en 2018 se empezó a alertar de que algo pasaba en la Amazonia de Venezuela, fecha que coincide con el fortalecimiento de las disidencias de las FARC y el ELN, tras las diferencias que generó la firma del acuerdo de paz y la dificultad del cumplimiento de todos los puntos plasmados.

«Inicialmente eran rumores de que la Amazonia estaba siendo saqueada por la minería ilegal que traían esas guerrillas, pero había poca documentación del tema porque nadie se atrevía a denunciar, el miedo lo impedía, eso era ir en contra del régimen», dijo en una entrevista ofrecida a la revista Semana.

Cerro Yapacana

Burelli denunció que gran parte de esa minería ilegal, en su mayoría de oro, se lleva a cabo en parques naturales como del Cerro de Yapacana, el cual es tan alto que para llegar a la cima se tiene que subir en aeronaves, porque a su alrededor hay ríos con grandes caudales, reseñó El Nacional en su portal web