Soldado de ISIS se declara culpable de decapitación de cuatro estadounidenses en Siria
Ya han pasado siete años desde que el Estado Islámico sorprendiera a todo el mundo luego de haber difundido en las redes sociales un video donde aparecen decapitando rehenes norteamericanos, ahora, un miembro del ISIS se declaró culpable de haber participado en los asesinatos de estas cuatro personas.
El pasado jueves 2 de septiembre Alexanda A. Kotey, de 37 años, se declaró culpable ante un tribunal federal de Alexandria, de haber participado en los secuestros y muertes de los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff y de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller. Tal como te comentamos anteriormente, la muerte de los tres hombres fue grabada y publicada en las redes sociales.
También es importante mencionar que la muerte de Kayla Mueller se desconoce cómo sucedió.
Viaje de los norteamericanos
Los periodistas y los trabajadores humanitarios viajaron a Siria por su gran deseo de ayudar: informar sobre la guerra del país o prestando su apoyo a los desplazados por la polémica.
Uno de los asesinos se declara culpable
La declaración de Alexanda A. Kotey alias “Jihadi Ringo” marcó la pauta de que un miembro del Estado Islámico es considerado responsable ante un tribunal estadounidense por esos asesinatos. Es importante mencionar que Kotey recibirá una condena de cadena perpetua.
Gracias a su confesión y cooperación en el caso, los fiscales decidieron que cuando Alexanda A. Kotey cumpla 15 años en una prisión en Estados Unidos, podría cumplir el resto de su condena en el Reino Unido, país donde nació.
El hombre de 37 años aseguró que si esto pasa, se declararía culpable en un proceso del Reino Unido y se enfrentaría a una sentencia de cadena perpetua allí, y sería devuelto a Estados Unidos si es liberado por el Reino Unido.
Un juicio muy triste para los padres de las víctimas
Tras años de presión, los padres de las víctimas lograron que el juicio se realizara en Estados Unidos y es que no habrá sido fácil para ellos leer el nombre de sus hijos una y otra vez y estar frente a una de las personas que le quitó la vida a sus primogénitos.
Cuando terminó la audiencia, Diane Foley, la madre de James Foley, le agradeció al Departamento de Justicia este «sobresaliente procesamiento” y le pidió al gobierno que le de «prioridad a la devolución de todos los ciudadanos estadounidenses secuestrados o detenidos erróneamente en el extranjero”.
¿Quién es Alexanda A. Kotey?
Alexanda A. Kotey nació y creció en Londres pero comenzó a practicar el Islam cuando tenía 20 años, junto a su amigo El Shafee Elsheikh -quien es otro militante acusado del Estado Islámico- asistían a la misma mezquita y en el 2012 viajaron juntos a Siria.
El Reino Unido al ver la actitud de los hombres con respecto a los asesinatos de los norteamericanos, les revocó la ciudadanía y ayudó a la fiscalía estadounidense luego de que se asegurara que no enfrentarían pena de muerte.
La justicia, la equidad y la humanidad que este acusado recibió en Estados Unidos contrastan con la crueldad, la inhumanidad y la violencia indiscriminada que pregona la organización terrorista a la que se adhirió.
Involucrado en todo
Durante el juicio, Kotey leyó una declaración en la que aseguró que estuvo “principalmente involucrado en todos los procesos de estas negociaciones” cuando se intentó extraer el rescate de los norteamericanos, además, también aseguró que tuvo que ver en los correos electrónicos y los “videos y correos electrónicos de prueba de vida” enviados a las familias de los rehenes.
Este papel mío requería que a veces realizara actos de violencia contra los cautivos para someterlos, con el fin de obligar a esos gobiernos occidentales, incluido el de Estados Unidos, a actuar con rapidez y cooperar con nuestras demandas. No tenía ninguna duda de que cualquier incumplimiento de nuestras exigencias por parte de esos gobiernos extranjeros tendría como resultado final la detención indefinida de esos cautivos extranjeros, o su ejecución.
Además, confesó que sirvió como francotirador para el Estado Islámico.
Alexanda A. Kotey instruyó a los rehenes para que estos se arrodillaran y vieran el asesinato de un prisionero sirio mientras sostenían carteles pidiendo su liberación, según los fiscales.
Es importante mencionar que durante la presidencia de Barack Obama nunca pudieron rescatar a los cuatro rehenes estadounidenses.
¿Quiénes fueron las víctimas?
James Foley tenía 40 años de edad y era un periodista independiente que trabajaba para el GlobalPost, con sede en Boston, fue secuestrado en noviembre de 2012 junto a un intérprete británico. En el 2014 difundieron en las redes sociales el video de su muerte.
Steven Sotloff tenía 31 años y también era un periodista independiente, criado en Florida. Fue secuestrado cerca de Alepo, Siria en agosto de 2013 y en septiembre de 2014 difundieron el video de su muerte.
Peter Kassig tenía 26 años y fue un ex Ranger del Ejército de Indiana que fundó un grupo de ayuda humanitaria para refugiados, viajó a Siria para entregar alimentos y medicinas a los refugiados. Fue secuestrado en octubre de 2013 y el video de su muerte lo publicaron en noviembre de 2014.
Kayla Mueller tenía 26 años y era una trabajadora humanitaria de Arizona que había formado parte de Médicos Sin Fronteras cuando fue secuestrada en agosto de 2013, a pesar de que nunca publicaron el video de su muerte, su familia recibió un correo electrónico con fotos que confirmaban su deceso en febrero de 2015.