Giro de la historia: sobrevivientes del holocausto judío son recibidas en Alemania tras huir de Ucrania

Tatyana Zhuravliova (der), Larisa Dzuenko (izq) y Galina Ulyanova, todas ellas de 83 años. Son tres sobrevivientes al holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial que revivieron los peores recuerdos de su infancia cuando cayeron las primeras bombas rusas en Kiev.

Ahora desde el ancianato de Frankfurt, Alemania donde son recibidas luego de salir de Ucrania por la invasión rusa.

Las tres supervivientes del Holocausto, son parte de los 3.500 judíos ucranianos que han llegado a Alemania, donde el gobierno les está facilitando el trámite de inmigración como parte de los esfuerzos por compensar a las víctimas del holocausto.

Sorprendidas por la acogida que recibieron de Alemania.

«…Estoy positivamente sorprendida por que nos han acogido, muy bien, un 10 realmente. Así que, por supuesto, me gustaría quedarme aquí, siempre y cuando en Kiev el techo empiece a desmoronarse», asegura Larisa Dzuenko.

Se calcula

que alrededor de 1,5 millones de judíos ucranianos fueron exterminados por los nazis. Y actualmente se estima que unos 10 mil supervivientes vivían en Ucrania. Donde al menos 500 necesitan de ayudas especiales por el deterioro de su salud.

“De niña tuve que huirle a los alemanes con mi madre. En Uzbekistán no teníamos qué comer y había unas ratas enormes que me daban mucho miedo”, relató Dzuenko. “Toda mi vida pensé que los alemanes eran perversos, pero ahora fueron los primeros que nos ofrecieron ayuda”.

Conferencia de Reclamos Materiales Judíos Contra Alemania

Con sede en Nueva York.

La Conferencia de Reclamos Materiales Judíos Contra Alemania (Conference on Jewish Material Claims Against Germany), organización que representa a judíos de todo el mundo que buscan reparaciones y restituciones para las víctimas de la persecución nazi y sus herederos, y ofrece ayuda a los sobrevivientes del holocausto de todo el mundo.

Hasta el momento, se desconoce cuantos sobrevivientes del Holocausto han muerto en el conflicto, pero si se conoce que sus viviendas han sido destruidas de acuerdo con Amos Lev-Ran, del American Jewish Joint Distribution Committee (Comité Judío-Americano de Distribución Conjunta, conocido como JDC); que colabora con la Conferencia de Reclamos.