¡Sin gatos persas! La nueva ley iraní podría prohibir la posesión de ‘animales peligrosos’

75 representantes iraníes quieren prohibir a sus conciudadanos tener mascotas, incluidos gatos y perros. Según el nuevo proyecto de ley iraní, cualquier persona que tenga una mascota recibirá una multa considerable y el animal será confiscado.

La prohibición iraní afectaría a cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartijas, gatos, ratones, conejos, perros y otros animales «inmundos,» así como a los monos.

Una vez que se apruebe la legislación, los infractores estarán sujetos a fuertes sanciones. La ley propuesta describió a las personas que viven con animales como un «problema social destructivo».

Una de las razones por las que se propuso la legislación se debió a casos de personas atacadas por perros callejeros. Los intentos anteriores de las autoridades de restringir la posesión de mascotas a través de prohibiciones locales de pasear y transportar perros encontraron resistencia. La línea dura en el parlamento ha estado tratando de aumentar su influencia desde que Ebrahim Raisi fue elegido presidente en junio.

La legislación establece que los propietarios que no hagan cumplir las leyes relativas a la tenencia de mascotas también serán sancionados.

Asimismo el islam considera a los perros, el mejor amigo del hombre en algunos países, animales impuros. Se trata de un «nayes esencial» para esta religión, es decir, su contacto deja al musulmán en un estado de impureza que le impide cumplir con sus ritos religiosos.

El sudor, la saliva y el pelo de los perros «ensucian» a las personas y provocan que la oración «no sea válida», en opinión del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El fallecido ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica, afirmó incluso en los años 80 que un edificio construido en un terreno donde orinó o pasó un perro será impuro.