Sigue creciendo cifras de muertos y desaparecidos por lluvias en Mérida

La mañana de este miércoles 25 de agosto de 2021, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, anunció que la cifra de fallecidos había aumentado en Tovar a 18, todo esto  a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el estado desde el pasado lunes 23 de agosto. Además, el mandatario aseguró que hasta los momentos se han registrado al menos cuatro personas desaparecidas.

Durante una entrevista con Unión Radio, Ramón Guevara aseguró que ha sido «bastante difícil» lo que ha ocurrido en Mérida en las últimas 72 horas, además explicó que en Tovar se han habilitado estructuras como albergues para al menos 80 familias que se vieron afectadas. El mandatario también le pidió a todos que dejaran a un lado los colores y las tendencias políticas para atender a las personas necesitadas.

Es importante mencionar que tras las lluvias, en Tovar,  los servicios de telefonía móvil y el suministro eléctrico quedaron suspendidos, por eso Ramón Guevara aseguró que se tiene prevista la visita del ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, a la zona donde se distribuye electricidad al Valle de Mocotíes.

Ramón Guevara afirmó que durante una conversación con el «protector» de la entidad, Jheyson Guzmán, este mencionó que es necesario buscar «mecanismos de entendimiento» para ayudar a las personas. Además, aseguró que no sólo Tovar se ha visto afectada, también la zona de Zea donde el techo de la Iglesia cedió y las vías que comunican a ambas ciudades y a la zona del Táchira y El Vigía están colapsadas.

Terror en Guaraque

Ramón Guevara aseguró que Guaraque se encuentra en emergencia ya que se desbordaron los ríos, pero el que más ha causado problema es el río Chama, que pone en riesgo la vialidad y hasta amenaza con la destrucción de parte de la misma.

En la zona Sur del Lago que corresponde a Mérida, se rompió una sección de 100 metros del muro de contención del Chama que pone en riesgo la producción de plátano.

El Valle del Mocotíes está colapsado. No hay forma de salir. Esperamos que en el transcurso de las próximas horas se puedan recuperar los espacios de vialidad

Cuentan más de 20 fallecidos por las inundaciones en Mérida

A pesar que el gobernador de Mérida Ramón Guevara aseguró que la lista de fallecidos había aumentado a 18, Los Cuerpos de Prevención y Seguridad de Mérida aseguraron que se han encontrado al menos 20 personas muertas tras las intensas lluvias que comenzaron la noche del lunes 23 de agosto de 2021 y no han parado.

Doce de los decesos se han reportado en el municipio Tovar, cuatro en Los Pueblos del Sur, dos en Estanques y los dos restantes, ambos niños, en Antonio Pinto Salinas.

¿Ha habido desaparecidos?

Las personas desaparecidas preocupan a las autoridades regionales ya que se han reportado bastantes y luego han sido confirmadas como víctimas mortales en las últimas horas, como ha sido el caso de la madre del padre Darwin Ramírez, párroco del municipio Tovar, quien falleció luego de que su carro fuera arrastrado por el agua que inundó las vías.

Es importante mencionar que el río Mocoties se desbordó y no sólo obstruyó varias vías, sino que inundó  la subestación eléctrica del sector y dejó sin electricidad a los habitantes de Tovar.

Ayuda a los merideños 

Tras la magnitud del desastre natural, Nicolás Maduro ordenó que instalaran centros de acopio para dar refugio a los afectados por las lluvias, el Comedor Popular Félix Román Duque ha sido una de las infraestructuras seleccionadas.

En este centro de acopio estará al frente la licenciada Morelba quien será la coordinadora de este centro de acopio, para ayudar con enseres, línea blanca usadas, todo aquello que no se esté usando para llevarlos allí en el comedor popular.

Cáritas Arquidiocesana de Mérida también se pronunció y aseguró que habilitará centros de acopio para ayudar a la población de Valle del Mocotíes y El Salado.

Además, han pedido ayuda a los merideños que puedan colaborar con la donación de agua potable, alimentos no perecederos, ropa, productos de higiene personal, medicamentos, pañales, hortalizas, verduras y otros enseres.

En otros estados del país asi como en Caracas, se han habilitado centros de acopio para recolectar donaciones para los más afectados. Además, a muchos merideños les ha tocado huir del estado y por eso La Arquidiócesis de Caracas publicó en su cuenta de Instagram un listado de lugares para atender a los damnificados.

https://www.instagram.com/p/CS-BICmnpB0/