¿Sicariato en Kiev a la periodista rusa Oksana Baulina?
La periodista critica del régimen ruso, Oksana Baulina, falleció mientras se encontraba en la ciudad de Kiev en Ucrania recopilando tomas de los edificios destruidos por tropas rusas durante un bombardeo sobre un centro comercial «Retroville» en el distrito de Podilski.
Se sabe la comunicadora llevaba años investigando la corrupción del Kremlin, lo cual le costó su exilió en Ucrania. «Antes de unirse a nuestro proyecto de medios, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción. Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider», detallan desde el medio.
Sospechas de asesinato
El reportero en Ucrania, Principia Marsupia, menciona en un hilo de Twitter poseer sospechas que dicho bombardeo pudo ser producto de un «ataque de precisión» con el cual buscaron acabar con la vida de la periodista critica del régimen de Putin.
Tiene toda la pinta de que los rusos la tenían "localizada" y la mataron con un cohete desde un dron o algún sistema similar.
Tiene toda la pinta de que fue un asesinato de precisión.
— Principia Marsupia (@pmarsupia) March 24, 2022
«Oksana Baulina, periodista de The Insider, murió bajo fuego en Kiev después de un ataque con cohetes en un centro comercial en Podol», menciona el medio donde trabajaba la periodista rusa.
Oksana Baulina, a journalist for The Insider, died under fire in Kyiv after a rocket strike on a shopping center in Podol https://t.co/Su1TxIibGr
— The Insider (@InsiderEng) March 23, 2022
Asimismo ‘The Insider’, informó que otro civil también falleció y que otras dos personas que acompañaban a Baulina resultaron heridas el pasado miércoles y se encuentran hospitalizadas. A diferencia de otros compañeros que han muerto en Ucrania, la periodista no se encontraba cerca de la front-line.
Objetivos de guerra
La ONG Reporteros Sin Fronteras han denunciado también el fallecimiento de la comunicadora donde sentenciaron que «los periodistas no deber ser objetivos de la guerra».
Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, RSF ha documentado los ataques dirigidos directamente a los periodistas que llevan un brazalete de «Prensa», y ha visto aumentan los asesinados o heridos en el ejercicio de su trabajo, menciona la ONG.
En este sentido, la Federación Europea de Periodistas (EFJ), se sumó también en su condena al «bombardeo de objetivos civiles por parte del Ejército ruso».
Cronología del ataque ruso a la prensa
- 16 de marzo. Un misil ruso alcanzó la torre de televisión de la ciudad de Vinnytsia. Se suspendieron temporalmente las emisiones de radio y televisión en la ciudad y sus alrededores.
- 14 de marzo. Un equipo de la cadena de televisión estadounidense Fox News fue blanco de disparos de artillería en Horenka, cerca de la capital ucraniana, Kiev. El camarógrafo franco-irlandés Pierre Zakrzewski y la productora ucraniana Olexandra Kuvshynova murieron en el ataque. Y el periodista británico Benjamin Hall, resultó herido de gravedad en la pierna.
- 14 de marzo. Se disparó un misil contra una torre de radio y televisión en la localidad de Vynarivka, en la región de Kiev, según el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba.
- 14 de marzo. Un ataque aéreo dañó la torre de televisión en la región de Rivne, según el jefe de la administración militar regional, Vitaliy Koval.
- 13 de marzo. El documentalista estadounidense Brent Renaud recibió un disparo mortal en la nuca mientras conducía su coche en la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev. Juan Arredondo, el periodista estadounidense-colombiano que le acompañaba, resultó herido y fue hospitalizado.
…Y sigue la ofensiva contra la prensa libre
- 12 de marzo. Oleg Baturin, periodista que trabaja para Novy Den en Kakhovka, desapareció por la tarde. Unidades de las fuerzas armadas rusas estaban estacionadas en la cercana ciudad de Nova Kakhovka.
- 11 de marzo. Marian Kushnir, reportero de Radio Svoboda , resultó herido en un ataque con cohetes en Baryshivka, cerca de Kiev. Fue tratado por una conmoción cerebral.
- 9 de marzo. La torre de televisión de Bilopillya, al noroeste de Sumy, fue objeto de un ataque aéreo ruso.
- 8 de marzo. Soldados rusos asaltaron la torre de televisión de la ciudad de Berdiansk, que alberga varios medios de comunicación locales, como la emisora de radio Novosti Berdiansk, el periódico Berdianskiye Vedomosti y el canal de televisión Youg TV. Los soldados mantuvieron como rehenes a unos 50 periodistas durante más de cinco horas y los sometieron a violencia física por negarse a emitir propaganda del Kremlin.
- 8 de marzo. Viktoria Roshchina, fue tiroteada cuando su coche se cruzó con una columna de tanques rusos en la región de Zaporizhzhia. Ella y su conductor tuvieron que abandonar el vehículo y buscar refugio en los campos cercanos. Los soldados irrumpieron en el coche y confiscaron su equipo.
- 6 de marzo. El fotógrafo suizo Guillaume Briquet se salvó por poco de morir al ser tiroteado tras pasar por un puesto de control en una carretera entre Kropyvnytskyi y Mykolaiv. Presuntos miembros de un comando especial ruso le acosaron y le robaron 3 mil euros y el equipo de filmación.
- 6 de marzo. Un segundo ataque alcanzó la torre de televisión de Kharkiv
Robos, heridos, muertos
- 5 de marzo. Un equipo que trabajaba para el canal de televisión panárabe Al-Araby TV, con sede en Londres -el reportero Adnan Can y el camarógrafo Habip Demirci– fue objeto de fuego ruso en Irpin, un suburbio de Kiev. Los disparos se dirigieron a su coche a pesar de que habían colocado una bandera blanca y carteles de «Prensa».
- 5 de marzo. El fijador de un equipo de periodistas extranjeros desapareció en una carretera cercana a Kiev, en una zona controlada por las fuerzas rusas. Tuvo que abandonar el coche alquilado por los periodistas, porque fue blanco de disparos de armas automáticas, a pesar de que llevaba un cartel de «prensa». RSF supo que estaba retenido por soldados rusos.
- 3 de marzo. Vojtech Bohac y Majda Slamova, dos periodistas checos que informan para Voxpot, compartían coche con dos periodistas ucranianos de Central TV cuando fueron atacados por soldados rusos con fusiles de asalto AK-47 en Makariv, en las afueras de Kiev. Ninguno de ellos resultó herido.
- 2 de marzo. Tres torres de televisión – en Kharkiv, Korosten y Lysychansk – fueron alcanzadas por ataques aéreos rusos.
- 1 de marzo. Evgeny Sakun, camarógrafo del canal de televisión local Kyiv Live, murió cuando los misiles rusos alcanzaron la torre de televisión de Kyiv.