Sharia, la ley musulmana que rige los derechos de las mujeres en Afganistán

Los derechos de las mujeres en Afganistán han variado a lo largo de la historia, ellas lograron su igualdad con la llegada de la Constitución de 1664, pero todo lo que habían logrado en la década de 1990 se desvaneció con la guerra civil y la llegada al poder de los talibanes entre 1996 y 2001.

Las mujeres afganas tienen muchas prohibiciones, viven un infierno por el sometimiento de los talibanes tanto a ellas como a las niñas en Afganistán, eran sometidas a azotes y ejecuciones públicas, lapidaciones y a taparse de pie a cabeza. Asimismo, los derechos de las mujeres los rige «el marco de la ley islámica». Estas palabras las afirmó el Talibán en su primera rueda de prensa luego de tomar el poder del país, este domingo.

¿Qué es la ley sharia o musulmana?

La palabra Sharia en árabe significa «camino» o «el camino claro hacia el agua». También conocida como la ley islámica es un código sobre el modo de vida musulmana, donde se detalla la conducta que deben tener, las normas y aquellas cosas que tienen prohibidas y permitidas. La ley islámica, representa para la comunidad árabe, todas las normas o principios por las cuales la población musulmana debe regirse.

La Sharia no sólo constituye un código o principios religiosos de la orientación vital, sino que codifica específicamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida. Es adoptada por la mayoría de los creyentes y practicantes musulmanes.

Cultura del sometimiento femenino

Hoy en día muchas organizaciones han denunciado los incontables abusos a los que son sometidas las mujeres y niñas afganas, ya que en la extrema interpretación de la ley sharía, se les prohíbe estudiar, trabajar y hasta salir a la calle solas, tienen que estar acompañadas de un hombre de la familia.

Sharia se basa en el Corán, es un libro sagrado del islam que contiene los dichos y hechos de Mahoma y existen Estados islámicos donde esta ley se aplica de manera radical, como: Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán, e Irán. Las mujeres que cometen adulterio son apedreadas hasta morir, a las personas que roban les cortan las manos y a los que beben alcohol se les golpea en público, estas son las algunas de las innumerables prácticas que violan los derechos del ser humano.

En el caso de Arabia Saudita, existe un organismo de seguridad llamado “policía religiosa”, el cual se encarga de ejercer labores de patrullaje en las calles a fin de cuidar que se cumpla lo establecido por la ley islámica, las mujeres son vigiladas constantemente.

 Cinco bases que definen la ley islámica:

  • Castigos: la interpretación de esta ley hace posible que muchas comunidades musulmanas lleven a cabo toda clase de violaciones de derechos en contra de la población.
  • Vestimenta de las mujeres: las mujeres deben ir cubiertas desde la cabeza hasta los pies al iniciar su pubertad.
  • Matrimonio: los esposos pueden ser polígamos, es decir, que pueden casarse con más de dos mujeres, en cambio las mujeres sólo pueden casarse con un solo hombre y éste debe ser musulmán. El esposo es quien lleva la tutela de los hijos.
  • Justicia y libertad religiosa: la palabra de un hombre corresponde al de dos mujeres. En países como Afganistán o Pakistán, existen tribunales que actúan en zonas rurales de manera ilegal, aplicando castigos severos a mujeres y hombres, solamente porque estos bailen, rían, canten, etc. En cuanto a la libertad religiosa, ésta no existe, ya que el único credo permitido es el islam.

Muestra de los severos castigos a mujeres

 

Estos son los diferentes tipos de velo islámicos

El pasado 15 de agosto el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país y y los talibanes tomaron el control de Kabul y al ellos tener el poder las preocupaciones sobre los derechos de las mujeres y cómo estos se pueden ver afectados, aumentan cada día.

Lo que establece el Corán

Las mujeres islámicas están obligadas a usar este velo desde que tienen su primera menstruación, en presencia de varones adultos que no sean de su familia. Se rigen por la ley islámica y uno de los versículos del Corán que exige llevar el hiyab es Corán a 24:30-31, donde expone que las mujeres extiendan una prenda sobre sus pechos.

Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden recato; que no deben mostrar su belleza y adornos, excepto lo que (normalmente) aparece de los mismos; que deben echar el velo sobre sus pechos y no mostrar su belleza, excepto a su marido, sus padres, padres de su marido, sus hijos, hijos de sus maridos, sus hermanos o hijos de sus hermanos, o los hijos de sus hermanas, o sus mujeres (musulmanas), o los esclavos quienes sus manos derechas poseen, o siervos libres de necesidades físicas, o niños pequeños que no tienen ningún sentido de la vergüenza del sexo; y que no deben golpear sus pies con el fin de llamar la atención sobre sus adornos ocultos. Corán, 24:31
  • Burka: Cubre todo el cuerpo y la cara. Tiene una pequeña rejilla a la altura de los ojos.
  • Niqab: Velo para la cara que solo deja los ojos al descubierto.
  • Hijab: Velo cuadrado que cubre la cabeza y el cuello.
  • Chador: Manto que cubre todo el cuerpo.
  • Shayla: Velo largo que se enrosca en el cuello
  • Al-Amira: Velo de dos piezas.
  • Khimar: Especie de capa que cubre pelo, cuello y hombros.

Otras de las normas son:

  1. Las mujeres no pueden hacer nada fuera de casa sin su ‘mahram’ o ‘guardián’ (padre, hermano o marido).
  2. Las mujeres no pueden comerciar.
  3. Las mujeres no pueden estudiar en escuelas, universidades o instituciones educativas.
  4. Las mujeres podrán ser azotadas, golpeadas o insultadas si no visten según las reglas o si no van acompañadas de su ‘mahram’.
  5. Las mujeres podrán ser lapidadas si son acusadas de tener relaciones extramatrimoniales.
  6. Las mujeres no pueden usar cosméticos.
  7. Las mujeres no pueden hablar o estrechar la mano a hombres que no sean ‘mahram’.
  8. Las mujeres no pueden reír en voz alta.
  9. Las mujeres no pueden llevar zapatos de tacón.
  10. Las mujeres no pueden subir a un taxi sin su ‘mahram’.
  11. Las mujeres no pueden participar en la radio, la televisión ni en reuniones públicas.
  12. Las mujeres no pueden practicar deportes o entrar a centros deportivos.
  13. Las mujeres no pueden montar en bicicleta o moto, ni siquiera con su ‘mahram’.
  14. Las mujeres no pueden llevar ropa de colores vistosos.
  15. Las mujeres no pueden reunirse con motivo de festividades, ni siquiera religiosas.
  16. Las mujeres no pueden lavar la ropa en ríos o plazas públicas.
  17. Las calles con nombres de mujeres cambiarán de nomenclatura.
  18. Las mujeres no pueden asomarse a ventanas o balcones, ni ser vistas (por lo que es obligatorio disponer de cortinas opacas).
  19. Las mujeres no pueden coser ropa femenina ni acudir a que le hagan ropa en sastrerías.
  20. Las mujeres no pueden entrar en los baños públicos.
  21. Las mujeres no pueden viajar en el mismo autobús que los hombres.
  22. Las mujeres no pueden llevar pantalones acampanados, ni siquiera debajo del burka.
  23. Las mujeres no pueden realizar fotografías (ni salir en ellas).
  24. Las mujeres no pueden salir en revistas, libros o carteles publicitarios