Shamsia Hassani: La afgana que muestra escenas desgarradoras en su arte

Shamsia Hassani es la primera mujer grafitera y artista callejera de Afganistán, conocida por su audaz promoción de las voces femeninas, había viajado para realizar murales  y participar en residencias y exposiciones en galerías de numerosos países norteamericanos, europeos y asiáticos.

La semana pasada, cuando los talibanes tomaron el poder en una provincia afgana tras otra, y finalmente capturaron Kabul, la presencia de Hassani en las redes sociales encontró una resonancia aún mayor.

En la última semana, las mujeres han evitado en gran medida los espacios públicos de la capital, y muchas artistas han borrado sus mensajes de chat y sus cuentas en las redes sociales, temerosas de las repercusiones violentas y potencialmente mortales de los talibanes.

En este punto las cuentas de Hassani en las redes sociales permanecieron en silencio durante unos días, dejando a sus seguidores preguntándose por su seguridad. El representante de Hassani dijo  en una entrevista que la artista no estaba disponible, pero que se encontraba en un lugar seguro y no revelado.

Estas son algunos de los artes que ha dado vida con sus manos y espíritu:

 

A última hora del martes se publicó una nueva imagen de su reciente serie, titulada Death to Darkness (Muerte a la oscuridad), confirmando que seguía trabajando y dando voz a la experiencia de las mujeres afganas.

Muerte a la oscuridad

Más sobre Shamsia Hassani

Shamsia Hassani nació en abril de 1988, es la primera mujer grafitera de Afganistán. A través de sus obras, Shamsia retrata a las mujeres afganas en una sociedad dominada por los hombres.

En su página web, detalla que su arte da a las mujeres afganas un rostro diferente, un rostro con poder, ambiciones y voluntad de alcanzar objetivos. El personaje de la mujer que utiliza en sus obras retrata a un ser humano orgulloso, ruidoso y que puede aportar cambios positivos a la vida de la gente. Ha motivado a cientos de afganas a aportar su creatividad a través de su festival de grafitis, clases de arte y exposiciones en diferentes países del mundo.