Sepa los tramites para establecerse legalmente en Colombia con visas

Desde 2015 la migración de venezolanos a diferentes países ha sido masiva, actualmente Colombia alberga más de 1.729.000 venezolanos, de los cuales más de 966.000 estarían en situación irregular, según datos de migración.

Actualmente en Colombia, existen 3 tipos de visas principales y diferentes categorías, recordemos que el visado “es una autorización concedida a un ciudadano extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Es importante resaltar que cada una de las visas tiene un costo diferente y su documentación es distinta, asimismo sus pasos y procedimientos.

La primera es la Visa de visitante (V):

Se le otorga al ciudadano extranjero que quiera entrar al país una o varias veces sin vocación de permanencia en el mismo.

Permite: La persona puede hacer turismo, gestiones de negocios, intercambio de estudio, posgrado, trámites judiciales, producción audiovisual, someterse a tratamientos médicos, entre otras cosas.

Su vigencia es de 2 años, tomando en cuenta la actividad a realizar en el país, al igual su costo.

La segunda es Visa de Residente (R):

Este documento se le otorga a quienes sí se establecerán en Colombia, por haber renunciado a su nacionalidad, por ser padre de una nacional colombiano por nacimiento, tiempo determinado en el país o inversión extranjera.

Este tipo de visado tiene sus categorías, donde exigen documentos diferentes de acuerdo a la situación:

• Padre o madre natural de colombiano por nacimiento:

En esta los requisitos son:

– Copia del registro civil de nacimiento del hijo nacional colombiano.

– Carta de solicitud. Cuando el hijo sea menor de edad deberá estar firmada por el otro padre y cuando sea mayor de edad, deberá presentar el requerimiento directamente con una fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana.

Costo aproximado: 52 dólares para el estudio y 391 dólares para la emisión del documento (visa).

• Por tiempo acumulado de permanencia:

Es un visado permitido para quienes han tenido visa tipo M durante dos años en calidad de cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, padre o hijo de nacional colombiano por adopción o por Acuerdo sobre Residencia para nacional de los estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile y Bolivia.

Su vigencia es permanente.

En esta los requisitos son:

– Copia de las visas y salvoconductos que se han tenido.

– Certificado de movimientos migratorios expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

– Documento que compruebe ocupación y/o fuente de ingresos.

– Documento que certifique o acredite que las circunstancias o condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la última visa aún permanecen.

• Costo: 52 dólares para el estudio y 391 dólares para la emisión de la visa.

La tercera es la Visa de Migrante (M):

Este visado se le entrega a los ciudadanos extranjeros con vocación de permanencia en territorio colombiano que no cumplen los requisitos para una visa tipo R.

Aplica para migrantes bajo el acuerdo Mercosur, refugiado, trabajo, empresario, ejercer profesión o actividad independiente, estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado, religioso, inversor inmobiliario, jubilado o rentista.

En este visado están 7 categorías y los requisitos y documentos son de acuerdo al status y situación.

A) Compañero o cónyuge permanente de nacional colombiano:

Para quienes contraigan matrimonio con una persona colombiana, con vigencia de tres años.

Tiene un costo de 52 dólares para el estudio, 230 para la emisión y sus requisitos son estos:

– Copia autenticada del registro civil de matrimonio o de la escritura pública, providencia judicial o acta de conciliación.

– Carta de solicitud de la visa firmada por el cónyuge o compañero permanente colombiano acompañada de fotocopia de la cédula de ciudadanía y de un poder especial otorgado al extranjero para solicitar dicha visa

B) Padre o hijo de nacional colombiano por adopción:

En caso de que un ciudadano extranjero tenga padre, madre o hijo con nacionalidad colombiana podrá tramitarla y su duración es de tres años como límite.

Tiene un costo de 52 dólares para el estudio y 230 para la entrega de la visa, sus requisitos son los siguientes:

– Copia auténtica del acta o registro civil de nacimiento que demuestre el parentesco en primer grado de consanguinidad entre el nacional colombiano por adopción y el extranjero.

– Copia de la carta de naturaleza o resolución de inscripción de la nacionalidad colombiana por adopción del padre o hijo del solicitante.

– Carta de solicitud de la visa firmada por el padre o hijo nacional colombiano por adopción. Si es menor de edad, la carta deberá estar firmada por las personas que tenga la patria potestad o tutoría.

C) Trabajador:

Se les otorga a los ciudadanos extranjeros que son contratados para un cargo de trabajo fijo o de larga duración con un término indefinido o para un periodo no menor a un año con posibilidad de renovación por períodos iguales.

Tiene un costo de 52 para el estudio y 230 para la emisión de la visa. Sus requisitos son los siguientes:

– Carta de motivación del empleador.

– Extractos bancarios del empleador de los últimos seis meses previos a la solicitud. Si es una persona jurídica, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 100 salarios mínimos mensuales vigentes; en caso de persona natural, de 10 salarios mínimo mensuales.

– Formato resumen del contrato.

D) Ejercer profesión o actividad independiente:

Es para los extranjeros que quieran desarrollar su profesión en el país. Su duración es igual de 3 años.

Esta tiene un costo de 52 para el estudio t 230 para la entrega del visado. Sus requisitos son:

– Carta de solicitud.

– Tres certificados de experiencia en el oficio o profesión correspondiente.

– Extractos bancarios de los seis meses previos a la solicitud donde se acredite un promedio de 10 salarios mínimos mensuales vigentes.

– Permiso o licencia que autorice a desempeñar la profesión en Colombia otorgado por una autoridad competente.

E) Estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado:

Para los jóvenes extranjeros interesados en estudiar en territorio colombiano. Su vigencia es de tres años o menor de acuerdo al tiempo de estudio.

Tiene un costo de 16 dólares para el estudio y 52 para expedirse. Sus requisitos son los siguientes:

– Certificado de admisión o matricula a estudios de básica primaria, bachillerato o estudios superiores en pregrado en una institución educativa autorizada en Colombia.

– Extractos bancarios propios, patrocinio de persona con recursos suficientes o certificado de beca.

F) Refugiado:

Se le acredita al ciudadano que está reconocido formalmente como refugiado en Colombia.

Tiene una vigencia de tres años y su emisión es gratuita, es decir sin costo. Su requisito es:

– Copia del acto de reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia.

G) Visa de beneficiario:

Esta identificación se entregará al cónyuge, compañero permanente, padres e hijos menores de 25 años que dependan económicamente del titular de un visado.

Su vigencia es la misma que la del titular y priva de trabajar en territorio colombiano, puesto a que depende económicamente del titular. Su costo es de 50 dólares y para la emisión de la visa, el mismo valor del titular. Sus requisitos son los siguientes:

– Copia de la visa del titular principal de la cual se desea ser beneficiario.

– Copia auténtica del acta o registro civil que demuestre parentesco, vínculo familiar o marital con el titular principal con menos de 3 meses de emitido. En el caso de ciudadanos venezolanos, puede incluirse una carta explicando la dificultad de conseguir estos documentos con tan reciente emisión y/o apostillados.

– Carta de solicitud firmado por el titular principal.