Señalan a Alexander Granko y al DGCIM en desaparición de un funcionario de PDVSA
Elías Rangel Macho Hernández, director general de la dirección regional Faja del Orinoco; denunció la desaparición de Ángel Javier Navas Figueroa por no haber despachado 6.000 litros de gasoil a alto mando.
Facturas irregulares en la recepción de gasoil
El hecho ocurrió el viernes, 18 de marzo, Navas, quien pertenece a la Jefatura del órgano rector en materia de hidrocarburos y sus derivados de Zona Valle de la Pascua, Guárico, observó una acción irregular en la recepción del combustible.
Según el relato de Hernández, Navas procedió a verificar las facturas de despacho desde Planta; informándole la administradora del establecimiento que un compartimiento de una primera cisterna (9.804 litros de diésel) es para el despacho normal a los usuarios; pero la otra cisterna de combustible (37.025 litros de diésel) ya estaba destinada para un particular.
«Es de mencionar que el encargado de la estación, le expresó al compañero Ángel Navas que esa gandola era exclusiva para el comandante Granko, perteneciente al Dgcim» detalló Hernández en su denuncia.
Asimismo, explicó que de acuerdo a las leyes, la función de Navas es prevenir y detener movimientos ilícitos en los sectores de minas, hidrocarburos, refinación, petroquímicas, carboquímicas, similares y conexas. En coordinación con los órganos de seguridad del estado y el Ministerio Público, la Contraloría General de la República o las Instituciones públicas o privadas para instruir los expedientes administrativos y se tomen las acciones correctivas.
«Posteriormente, el compañero Navas se comunicó con Henry González, asesor de PDVSA Mercado Nacional (PDVSA MENA) con jurisdicción de la zona; con el objetivo de solicitar información de lo anteriormente mencionado por la administradora y el encargado del establecimiento; el asesor de MENA le refirió que esa era una instrucción emanada por el director general de PDVSA MENA, Marino Lugo, hacia la Estación de Servicio Puente Aldao»
Hernández continúa su denuncia indicando que Navas investigó para dar con quién estaba desviando el combustible e informó a los organismos correspondientes; se dan los exhortos al concesionario para que distribuya dicho combustible, como lo establece la norma. Sin embargo, la decisión no fue tomada de la mejor manera, negaron distribuirlo y pidieron que se entregara a dicho funcionario del Dgcim.
Recuento de los hechos a partir de su desaparición
«El día domingo la E/S estuvo cerrada. El funcionario Navas realiza inspección a la referida E/S el lunes 21-3-22, cuyos soportes se anexan a esta exposición. Ese mismo día, a las 11:30 am recibe notificación de la Dgcim en Calabozo; para ir a declarar a San Juan de Los Morros a las 2 pm por un proceso de investigación no especificado» contó Hernández.
Sin embargo, Navas, informó que no podría asistir por una falta de logística y movilización, pero dijo que al siguiente día asistiría. Al finalizar la tarde, el funcionario recibe una llamada de la estación, informándoles que desde Caracas habían autorizado la distribución del combustible; por ello solicitaban la presencia de Navas para el procedimiento, pero se negó por la hora y opinó que debían hacerlo al siguiente día.
«En horas de la noche una comisión del Dgcim hace presencia de manera arbitraria y agresiva en la casa de funcionario Ángel Navas, pero este no estaba en su domicilio. Por lo que la invitación del concesionario a que se presentara a la E/S parecía más bien una coartada para detener a Ángel» indicó Hernández.
La mañana del siguiente día tratan de localizar al funcionario, pero no se tiene conocimiento de su paradero. «Seguidamente, se contacta al concesionario y este informa que a altas horas de la noche del lunes una comisión del Dgcim acordonó la E/S; y junto al concesionario realizaron un despacho de diesel al parecer de 6000 lts más y que en la camioneta del Dgcim tenían a nuestro funcionario Angel Navas»
Hernández exige saber el paradero del funcionario, el cual creen que está recluido en San Juan de los Morros o Caracas. Debido a que no incumplió sus funciones, porque simplemente siguió el reglamento de la institución.