Semana Santa: ¿De qué se trata el Sábado Santo?
Dentro de las celebridades del cristianismo, el Sábado Santo representa una de las más grandes. Durante este día, se evoca la vida de Jesucristo en sus últimos días; ya que es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo que se menciona en el Credo. Por esta razón, algunas iglesias suelen hacer la bendición del fuego y del agua por la noche.
Sábado de Gloria
El Papa Pío XII, 1955, realizó una reforma litúrgica de la Semana Santa y pasó de denominarse «Sábado de Gloria a Sábado Santo».
Este día es para rememorar especialmente a María, la madre de Jesucristo, tras la pérdida de su hijo. Es un día de dolor y tristeza; destinado al luto, silencio y reflexión de los creyentes del cristianismo.
En este día la Iglesia Católica no realiza eucaristías, no se tocan campanas y el Sagrado se deja abierto y vacío.
Asimismo, durante la jornada la comunidad cristiana no administra ningún sacramento, excepto la unción de los enfermos o la confesión de pecados. Fecha propicia para los retiros espirituales.
Vigilia Pascual, momento para regocijarse por la resurrección de Jesús
Es tradición que en los templos Católicos se realice un ritual antes de la media noche compuesto de varias partes:
– Bendición del fuego o lucenario: la Vigilia comienza cuando se apagan las luces y el sacerdote enciende una llama de fuego, con la que prenderá luz al Cirio Pascual, el cual es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras permanece a oscuras. Cuando esta termina, el sacerdote canta el Pregón Pascual, antiguo himno de Pascua.
– Liturgia de la Palabra: se leen siete relatos del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios. También se leen salmos del Nuevo Testamento y varios cánticos interpretados por un coro o solista.
– Liturgia Bautismal: Durante esta Liturgia se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos de ese año y se renuevan los compromisos bautismales.
– Liturgia de la Eucaristía: es una eucaristía en la que se entonan cantos de júbilo y alabanza durante las comuniones.