Segundo día de guerra en Ucrania: Los rusos entran en Kiev (Videos)

Ha llegado el segundo día del ataque de Rusia contra Ucrania y en las redes sociales han difundido fotografías desgarradoras de lo que viven los ucranianos desde que inició el ataque de Vladímir Putin.

En este segundo día de guerra, ha habido incursiones desde todos los flancos y hasta explosiones en Kiev que el ministro del Interior ucraniano Anton Guerashenko, ha atribuido a las baterías antiaéreas, y la movilización general decretada por el presidente del país, Volodomir Zelenski. Todo esto no ha sido suficiente ya que desde muy temprano este viernes, el Ejército ruso presionaba a las afueras de la capital y aprovecharon para entrar a Kiev desde el norte.

La comunidad internacional, ha decidido nuevas sanciones contra el Gobierno ruso y es que planean golpear y aislar a Rusia. La Unión Europea, específicamente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que habrá un segundo paquete que ya se está ultimando.

Según los datos publicados por las Naciones Unidas, la cifra de los muertos aumenta a 137 y de los heridos a 316.

Esto es lo que ha ocurrido en el segundo día de la guerra: 

Toma de la capital ucraniana

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que un grupo de sabotaje y exploración irrumpió en la zona cerca de las 10:00 a.m. (Hora Europa). Fue en ese momento cuando hicieron un llamado a la población para que permanecieran en sus hogares y que se preparasen para resistir, elaborando cócteles molotov si era posible. A las 12:30 del mediodía, los rusos llegaron al puente de La Habana donde se registró un tiroteo entre ambos bandos.

Ucrania llama al diálogo y Rusia pone sus condiciones

En medio de la guerra, comenzaron las primeras conversaciones en clave diplomática y es que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov respondió a la propuesta del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para otorgar a Kiev un “estatus neutral”.

Según mencionó el jefe de la diplomacia rusa, están dispuestos a negociar si deponen las armas y cesa la resistencia al ataque.

Pero, desde Moscú han puntualizado que en ningún caso están dispuestos a reconocer un Gobierno al que no consideran “legítimo ni democrático”. Y aseguran que Zelenski está llevando a cabo un genocidio contra los ciudadanos rusos del Donbás. En la guerra de «liberación» el jefe del Kremlin pidió a los militares ucranianos que “tomen el poder”.

Zelenski respondió a las declaraciones en un discurso televisado donde le pidió a Putin sentarse a negociar . Y horas después el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha confirmado que Putin está dispuesto a negociar mediante el envío de una delegación diplomática a Minsk (Bielorrusia).

En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones. 

Derribaron un avión

La mañana de este viernes fue bastante trágica ya que el ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashenko, atribuyó el derribo de un avión ruso al fuego de las baterías antiaéreas que defienden la ciudad. El político aseguró que la defensa antiaérea de Kiev ha destruido la aeronave, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad.

El aparato enemigo fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk. 

Dmitro Kureba, ministro de Exteriores, aseguró en su cuenta de Twitter que se han registrado “terribles ataques con misiles contra Kiev”. Y que “la última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”.

La cifra de los muertos aumentan

El primer mandatario de Ucrania  informó que la cifra de muertos se elevó a 137 durante el primer día del ataque ruso.

Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos. 

Volodímir Zelenski pide una respuesta a la aspiración de entrar a la OTAN

Durante el segundo día de guerra, el mandatario ucraniano lamentó de nuevo que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo. 

Además, el mandatario asegura que él es el «objetivo número 1» del Ejército ruso.

Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania. Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado. 

Estados Unidos cree que el gobierno ruso busca derrocar al Gobierno ucraniano

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se mostró bastante «convencido» de que Rusia busca derrocar al Gobierno de Kiev y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos.

Estoy convencido de que va a tratar de hacer eso.

Nuevas sanciones para Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, acordaron que comenzarían con una ola de sanciones para así golpear a la economía, la energía y el comercio ruso. En el documento del segundo paquete de sanciones, hay medidas en seis ámbitos: los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales.

Entre las medidas se encuentra la congelación de activos del Vladímir Putin, y del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Pero, no se ha incluido la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT.  A pesar de que España y otros países como Francia lo apoyaban, aún así los podrían incluir y si la situación continúa estudiarían un tercer paquete de sanciones.

Después de la reunión celebrada la madrugada, el presidente español Pedro Sánchez, explicó que las sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están “a la altura de la circunstancia tan dramática” de la invasión “unilateral, injusta e injustificada” de Ucrania y van a causar “un daño económico muy importante” al gobierno de Vladimir Putin.

Tropas rusas toman la ciudad de Jersón

Este viernes, el Ejército ruso no solo invadió a la ciudad capital, sino que también avanzó a otras zonas del país como lo fue en la ciudad de Jersón donde vencieron a la resistencia ucraniana.

A través de un mensaje publicado en Facebook, la Alcaldía detalló que las tropas han entrado haciendo uso de una “fuerza significativa” y “con grandes pérdidas”, pero que lo ha logrado “independientemente de los esfuerzos” de las fuerzas ucranianas.

Las autoridades locales invitaron a sus 280.000 habitantes a “mantener la calma y no entrar en pánico” y han garantizado que realizan los “máximos esfuerzos” para “preservar vidas humanas”. “La situación sigue tensa, pero prometemos hacer todo para arreglarla”. 

Después de intensos combates en las afueras de Jersón, a pesar de los esfuerzos desesperados del ejército ucraniano, lamentablemente ha perdido el control sobre el cruce a la localidad. El enemigo ha derrotado las defensas de la ciudad aunque con grandes pérdidas. 

El gobierno ruso asegura que “nadie va a atacar al pueblo de Ucrania”.

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ellos no tienen intención de «atacar al pueblo de Ucrania», a pesar de que los ataques se mantienen.

No habrá ataques contra infraestructura civil. Haré hincapié: lea lo que dijo Putin. Ningún ataque a la infraestructura civil, ningún ataque al personal del ejército ucraniano, a sus dormitorios u otros lugares que no estén conectados con las instalaciones militares. Las estadísticas que tenemos lo confirman.

El mundo protesta contra la guerra

Mientras muchos de los ciudadanos ucranianos se subieron a trenes y autos para escapar del país tras la guerra que comenzó por los ataques de Rusia, muchos comenzaron a llegar a las naciones vecinas de Europa central, por lo que los líderes europeos y de la OTAN comenzaron a implementar sanciones financieras contra Rusia y medidas para fortalecer sus propias fronteras.

El mundo no se ha quedado callado y es que miles de personas tomaron las calles en Reino Unido, Francia, España, Alemania, Turquía, los Países Bajos, Montenegro, Chipre, Japón, Noruega, Suecia, Italia, y otros para protestar contra la invasión rusa a Ucrania.

Los protestantes se reunieron frente a las embajadas de Rusia y otros lugares emblemáticos ondeando banderas ucranianas y carteles que dicen «Ucrania resistirá» y «Detengan a Putin, detengan la guerra».

En Rusia también se han registrado protestas en contra de Vladímir Putin, se conoce que la policía rusa detuvo a más de mil personas mientras los manifestantes cantaban «No a la guerra» y sostenían pancartas con mensajes contra Putin.