Se suma un paso para la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

La llegada de Alex Saab a Estados Unidos está cada vez más cerca, pues recientemente se sumó un paso más para su extradición. Un tema que tiene a la expectativa al mundo entero por los posibles escenarios que se pueden presentar, luego de que el presunto testaferro de Nicolás Maduro de a conocer algunos de los «secretos» del régimen  venezolano.

En julio de este año, el Tribunal Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación por parte de la defensa del empresario, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los abogados de Alex Saab buscaban suspender el proceso de extradición a Estados Unidos, pero después de un largo análisis fue rechazado por unanimidad de los tres magistrados que conforman el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, en África.

Solo quedan diligencias administrativas

La defensa del barranquillero, por dos años ha querido postergar la extradición, pero ya al agotarse los recursos jurídicos Estados Unidos se prepara para recibirlo por supuesta malversación de las ayudas públicas de Venezuela y también es acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar 350 millones de dólares provenientes de la ayuda alimentaria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Pieza clave para EE.UU.

Para los Estados Unidos Alex Saab es un componente clave para conocer los movimientos de dinero del régimen venezolano, así como todo lo relacionado con la venta de oro y los acuerdos de Venezuela con otros países, donde Saab era el intermediario, la razón de los constantes viajes del colombiano.

El régimen venezolano presentó supuestas pruebas que certifican a Saab como «Diplomático», con el fin de evitar a toda costa la extradición a los Estados Unidos, y por medio de esta figura pidieron su deportación, es decir, que enviaran al empresario a Venezuela

«…Era el hombre que resolvía todo y tenía más funciones que cualquier otro ministro venezolano, o por lo menos estaba más ocupado», escribió el periodista y director del equipo de investigación de Univisión, Gerardo Reyes, en su libro sobre Alex Saab.

Mala noticia para el régimen

La llegada de Alex Saab a Estados Unidos es una de las preocupaciones del régimen venezolano, pues el supuesto testaferro de Maduro tiene más información que otro funcionario de su Administración.

Un sinfín de negocios involucra no sólo al empresario colombiano, sino también a la cúpula del chavismo. Aunque, no tenía una vida pública en la política venezolana todos las ganancias que obtenía por «privar a países en desarrollo de recursos vitales».

Por su parte el Periodista Roberto Deniz, quien desde el 2015 hace seguimiento a la trama de corrupción de Alex Saab, dijo que tras la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, solo falta que se proceda con el tramite administrativo para concretar su extradición a Estados Unidos, donde es solicitado para ser juzgado por lavado de dinero.