¿Se quema la misma grasa caminando que corriendo?
Cuando realizas un ejercicio cardiovascular continuo, donde incluyes tanto caminar como correr; la fisiología del ejercicio afirma que se queman 5 kcal por cada litro de oxígeno consumido. Correr supone un consumo de oxígeno mucho más alto que caminar la misma distancia.
¿Por qué esa diferencia?
La explicación se debe a que correr y andar son dos ejercicios que difieren en demasiados aspectos, no son comparables. Correr es en el fondo moverse dando saltos adelante, mientras que caminar es un proceso fluido, sin saltos; y por tanto menos costoso desde el punto de vista energético. Los saltos y sus aterrizajes suponen un gran consumo calórico.
Con estos dos factores podrás calcular tu gasto calórico caminando o corriendo:
- Gasto total de correr: 1.03 kcal por km y por kg
- Gasto total de andar: 0.72 kcal por km y por kg
Así que si pesas 70 kg y corres 8 km gastarás: 1.03 x 70 x 8 = 576 kcal
Mientras que la misma distancia caminando supone: 0.72 x 70 x 8 = 403 kcal
Otro dato
relacionado, estos factores suponen el gasto total (actividad física más metabolismo basal), no el gasto neto que sería sólo el de la actividad física. Si hablamos de gasto neto la diferencia sería aún mayor y las cifras mucho más bajas, lo que explica porqué es tan complicado en ocasiones perder peso.
- Gasto neto de correr: 0.86 kcal por km y kg
- Gasto neto de andar: 0.41 kcal por km y kg
Fíjate que ahora, sin contar el gasto de tu metabolismo por estar vivo, es más del doble el gasto corriendo que andando. Teniendo en cuenta que puedes tardar casi el doble en recorrer la misma distancia andando que corriendo; el consumo neto corriendo viene a ser cuatro veces mayor, por unidad de tiempo, que andando. Vemos que en una hora corriendo (ya no hablamos de distancia) necesitas el cuádruple de calorías que en una hora caminando.