¿Se puede viajar a Europa desde Latinoamérica?

En toda Europa, muchos países han levantado los cierres y han suavizado los requisitos de viaje y entrada. Pero mientras las normas de la pandemia se relajan en algunos países, otros vuelven a endurecer sus condiciones de entrada debido a la oleada de la variante delta y al aumento del número de casos.

La situación en cada país puede cambiar de un día para otro, lo que exige una gran flexibilidad a los turistas y a los operadores turísticos, hoteles y restauradores en el verano de 2021. Los turistas de Israel, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, entre otros, ya pueden viajar a muchos países europeos. Y, desde el 20 de junio, los ciudadanos estadounidenses también pueden hacerlo, pero ¿Qué hay de los latinoamericanos?

Para facilitar los viajes en la Unión Europea(UE), el Parlamento Europeo aprobó un certificado digital COVID que se ha implantado en todo el bloque. Muestra que las personas han sido totalmente vacunadas, han dado negativo en las pruebas del virus o se han recuperado de la enfermedad.

El documento lo expiden los centros de pruebas y las autoridades sanitarias, y está disponible en todos los Estados miembros de la UE desde el 1 de julio. Sin embargo, por el momento sólo pueden registrarse en el certificado los registros de vacunación contra el COVID-19 realizados por un organismo oficial y gubernamental de la Unión Europea. Todavía no se aceptan las vacunas de fuera de la UE.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la Unión Europea?

El Pasaporte de Vacunación COVID de la UE se expedirá a todos aquellos que se hayan vacunado completamente contra el Coronavirus, con una de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que son:

  • Comirnaty (BioNTech, Pfizer)
  • Moderna
  • Vaxzevria (anteriormente COVID-19 Vaccine AstraZeneca, Oxford)
  • Janssen (Johnson & Johnson)

El certificado demostrará que su titular ha sido vacunado y contendrá además información adicional sobre la vacuna, como cuándo se administraron las dosis, quién es el fabricante, entre otros. El  problema es que en gran parte de Latinoamérica, han realizado jornadas de vacunación con las fabricadas en China y son las que no están aprobadas en UE.

Asimismo la UE ha tomado las medidas necesarias para que las personas que no estén vacunadas no sean discriminadas al viajar por la UE. Todos los que no estén vacunados pueden hacerse la prueba de COVID-19 y viajar libremente.

Por ejemplo en España en mayo anunciaron que en junio podrían viajar  todas las personas que cuenten con un certificado de vacunación completa con origen en «países catalogados como de riesgo»: esto incluye a todos los países de Sudamérica, América Central, el Caribe y EEUU. Los menores de 12 años están exentos de presentar estos requisitos.

Futuro del pasaporte de vacuna en América Latina

En una entrevista al Dr. Felix Drexler en el DW le hicieron la siguiente pregunta: el «pasaporte de vacunas» ha empezado a funcionar en la Unión Europea ¿Qué tan factible ve usted desarrollar una herramienta parecida en América Latina?

«Me parece una buena forma de control para que las personas se puedan movilizar. Esta no es necesariamente una herramienta para terminar con la pandemia, pero, al menos, es algo frente a todo el sacrificio que la gente ha hecho todo este tiempo. Además, en América Latina se podría trabajar en un pasaporte digital que sea compatible con el de la UE. No creo que eso sea complicado, porque en muchos países de la región la digitalización está más avanzada que en algunos países europeos» respondió.

Recomendaciones para viajar a Europa

De acuerdo al panorama actual, los viajeros que planean visitar Europa y otras áreas en 2021 pueden seguir las siguientes recomendaciones para su viaje:

  • Verifique los requisitos sanitarios de viaje para Europa con frecuencia y consulte las advertencias de viaje específicas del país
  • Lea los términos y condiciones de su vuelo y póngase en contacto con la aerolínea para preguntar sobre los requisitos de vacunación 6-8 semanas antes de volar
  • Vacúnese tan pronto como su servicio de salud le ofrezca la oportunidad
  • Mantenga registros detallados de sus vacunas / pruebas COVID seguras
  • Tener la documentación relacionada con sus vacunas / pruebas de COVID traducidas.