¡Se logró! El récord mundial para la orquesta más grande del mundo es de Venezuela

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como «El Sistema», estableció un nuevo récord Guinness para la orquesta más grande del mundo.

Venezuela rompió el sábado un récord mundial Guinness para la orquesta más grande del mundo con un concierto en el que 12.000 niños y jóvenes interpretaron la Marcha Eslava del compositor ruso Pyotr Tchaikovsky.

La academia militar de Venezuela se unió con cientos de violines, violas, contrabajos, instrumentos de viento de madera, metales y percusión poco a poco se sumaron, donde miles de músicos, en su mayoría niños y adolescentes, tocaban con un solo objetivo: batir el récord como la orquesta más grande del mundo.

10 minutos para la gloria y un récord

Todos conectados a la red de orquestas juveniles del país, interpretaron la pieza de aproximadamente 10 minutos al aire libre bajo la atenta mirada de supervisores independientes cuyo trabajo era verificar que más de 8.097 instrumentos estuvieran tocando simultáneamente, lo que rompería el récord actual .

La actuación fue transmitida en vivo por YouTube en el Patio de Honor de la Academia Militar en el complejo Fuerte Tiuna en Caracas.

Guinness World Records contó con un plazo de 10 días y determinar si se estableció un récord. A más de 250 supervisores se les asignó un grupo de músicos para observar la actuación.

La transmisión incluyó una grabación de la experta en Guinness World Records Susana Reyes anunciando que los músicos venezolanos habían logrado establecer un nuevo récord después de interpretar La Marche Slave de Pyotr Tchaikovsky durante más de cinco minutos.

Felicitaciones para El Sistema

Gustavo Dudamel extendió sus felicitaciones para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por romper el récord Guinness al ser la orquesta mas grande del mundo. En sus palabras expresó orgullo por los jóvenes que estuvieron presentes en el evento.

«Es una hazaña, no solo del Sistema, sino del país (…) Sabemos todos que el récord anterior pertenecía a Rusia, ahora es su logro, pero compartimos con mucho gusto esta victoria», dijo entre aplausos Eduardo Méndez, director de este programa conformado por un millón de miembros en todo el país.